La caficultura en la Región Enriquillo podría estar recuperada en los próximos tres años en más de un 85%, estima el director regional del Instituto Dominicano del Café (Indocafe), ingeniero agrónomo Andrés Gómez Pérez.
Entrevistado en el programa “Impacto Mañanero”, que se transmite en Barahona, dijo que si el apoyo del presidente Medina a la caficultura no para en ese tiempo proyectan recuperarla. El expresidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), dijo que parte de la recuperación está en el hecho de que hay mayor producción por tarea, impactando positivamente en productores y productoras del grano aromático.
“Donde anteriormente se obtenían entre 30 y 40 libras, en la actualidad tenemos áreas manejadas, cuyo volumen de libras por tarea es de 200 y 300 libras”, indicó.
Explicó que actualmente hay cerca de 65,000 tareas en producción y se observa el dinamismo en la zona alta, debido a que hay un nuevo “aire” en la caficultura de la región.
Gómez Pérez dijo que producto de la recuperación del café en la zona se está necesitando de mayor mano de obra, la cual en estos momentos es escasa.
Reveló que los haitianos son los que recogen el café, porque los dominicanos no quieren trabajar en esta actividad, excepto quienes son dueños de sus fincas quienes necesariamente tienen que vincularse. Dijo que la mano de obra haitiana, que sustituye a la dominicana que no quiere trabajar en la recolección del café, no es suficiente, y los productores y productoras están demandando de muchos trabajadores, porque la presencia de los trabajadores extranjeros en las lomas no es como “antes”.
Una causa
El funcionario citó como una importante causa para la ausencia de mano de obra criolla la emigración de familias completas a las grandes ciudades en donde forman parte de los ya existentes cordones de miseria.
Precisó que esa situación se produjo porque la producción de café fue diezmada por las plagas que atacan los cafetales y el escaso apoyo oficial que hicieron que los que vivían en la zona alta se fueran a las ciudades huyéndole a la miseria.
“Ocurre entonces que luego de los campesinos irse del pueblo a las ciudades en donde han conseguido trabajo, ahora se les hace difícil volver a la loma”, expuso.
Sin embargo, en menor cantidad, pero sistemática se produce otra realidad, producto de la recuperación, asociada a la rentabilidad del café, es que otras familias sí están volviendo a sus parcelas o fincas para recuperarlas e involucrarse nuevamente en esta actividad productiva.
Otra razón poderosa -explica- y que motiva a los caficultores, es el proyecto de desarrollo agroforestal de la presidencia de la República en que los campesinos reciben el pago de un incentivo por hacer las cosas que le generan dinero a ellos.
Provincias:
La región, que conforman: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, existían, antes de ser diezmadas por la roya del café entre los años 2011-2012, unas 420,000 tareas, de las cuales ya han sido recuperadas en más de un 32% a 33%. Manifestó que eso equivale a unas 150,000 tareas recuperadas y una siembra de más de 31 millones de plantas de café sembradas y distribuidas por Indocafe a los productores de la zona Suroeste.