El 2018, un año que no sabemos si recordar o olvidar, está a punto de terminar y podemos poner nuestros ojos e ilusiones en los productos por llegar en 2019.
Mac
Respecto a los Mac, este 2018 se ha renovado el MacBook Pro con TouchBar y tenemos nuevos Mac mini y MacBook Air, y esto significa que no debemos esperar ninguna actualización en 2019 de estos modelos. Como mucho, una de esas actualizaciones de hardware que simplemente aparecen una mañana en el Apple Store.
Los Mac nuevos que podemos esperar para el 2019 son una renovación del MacBook. El Mac más portátil se ha quedado en tierra de nadie, con un precio que no ha bajado casi desde su lanzamiento y un diseño que tampoco ha cambiado.
Muchos esperan que el MacBook se mantenga como está, al margen de algún nuevo procesador, pero que su precio baje. Personalmente, creo que lo que podemos esperar del MacBook para 2019 es una renovación de diseño, que añada Touch ID, dos puertos USB-C y mejoras en su hardware con mejores procesadores, manteniendo su rango de precios.
Con una gama de MacBooks casi renovada por completo, el MacBook Pro sin TouchBar es el patito feo de la familia. Sin recibir una renovación junto a sus hermanos con TouchBar, el futuro de este modelo está en entredicho. Aún así, a mi se me quedó clavada en la menta una frase que dijeron en su presentación, y es que el modelo sin TouchBar del MacBook Pro estaba destinado a ser el sustituto del MacBook Air. Según entendamos esto, es posible que se refiriera al margen de precios y al MacBook Air con el diseño antiguo, que sigue siendo el modelo de entrada, y que en 2019 veamos una bajada sustancial en el precio del MacBook Pro sin TouchBar.
En la gama iMac, tanto el iMac como el iMac Pro están al día en actualizaciones, aunque, como siempre, es posible una renovación silenciosa de sus componentes internos.
Es el ya oficialmente confirmado nuevo Mac Pro modular el que puede hacernos babear este año 2019, pues Apple nos ha prometido una renovación integral y un rediseño que vuelve al estilo modular de los Mac Pro antiguos.
Por supuesto, junto a los nuevos Mac o renovaciones, podemos esperar casi con total seguridad el nuevo macOS 10.15 que se presentará en la WWDC 2019.
iPhone
Tras un 2018 con tres modelos nuevos tope de gama en especificaciones, los nuevos iPhone de 2019 aún no están casi ni rumoreados. Aún así, podemos predecir dos modelos renovados del XS y el XS Max, con el nuevo diseño que marcó el iPhone X.
Respecto al iPhone XR, no sabemos si ha sido una salida de ruta como el iPhone 5C o el SE, o si es un modelo que ha venido para quedarse. Aún así, estoy seguro de que Apple sacará o renovará alguno de sus modelos más económicos, y que tendremos un iPhone nuevo a un precio inferior a 1000 €, quedando la gama aún más alta, para los sucesores del iPhone XS y XS Max.
Es la parte del sistema operativo la que muchos esperan incluso con más ganas que el propio nuevo dispositivo. En 2019 llegará iOS 13, un sistema operativo que, como cada año, promete ser el sistema operativo definitivo.
Recordemos que iOS 12, tras los problemas de iOS 11, ha sido un sistema operativo de control de daños, en donde Apple nos confirmó que se centraría en mejorar la estabilidad y el rendimiento, y que habían dejado fuera de iOS 12 novedades que tenían ya preparadas. Así, es posible que iOS 13 sea recordado como uno de los sistemas operativos con más novedades para el iPhone.
iPad
2018 ha renovado la gama iPad y la gama iPad Pro con dos modelos que ya muchos dicen que son el máximo esplendor como hardware y que, a partir de ahora, es el software lo que debe dar alas a estos dispositivos.
Sin embargo, ya tenemos rumores de un nuevo iPad mini 5 para 2019, el único modelo de iPad que no se ha renovado en 2018. De hecho, no se renueva desde 2015 y su presencia en el Apple Store, por precio y especificaciones, es un sinsentido.
Al margen del iPad mini nuevo, lo que de verdad esperamos del iPad para 2019 es que iOS 13 sea, por fín, el sistema operativo que el iPad se merece. Que, al igual que iOS en su día (recordemos que viene de Mac OSX), como tvOS y como watchOS, el iPad reciba un sistema operativo propio. Por supuesto, nada tendrá que ver con macOS, como muchos querrían, todo lo contrario, sería un sistema operativo enfocado al iPad, al teclado del iPad y al Pencil.
Watch
El Apple Watch series 4 es uno de los dispositivos más destacados y queridos de 2018. Posiblemente una de las grandes alegrías de Apple este año, ya que ha sido un éxito en todos los sentidos.
Para 2019 esperamos un nuevo Apple Watch series 5 que, tras el cambio de diseño, mejoras sustanciales y nuevas características del Apple Watch series 4, imagino será una renovación centrada en pulir detalles y mejorar especificaciones y rendimiento.
Por supuesto, llegará de la mano de watchOS 6, un sistema operativo que, al igual que con el propio dispositivo, no sabemos qué pedirle tras la cantidad de mejoras y características que ha traído este 2018.
Apple TV
El Apple TV de cuarta generación y el 4K vinieron en 2017 y, aunque el ciclo de renovación sea algo aleatorio para el Apple TV, es posible que veamos una nueva generación este 2019.
Aunque la estrella será, sin lugar a dudas, tvOS 13 y la llegada del contenido original de Apple del que tanto se habla últimamente pero del que sabemos muy poco.
Sin duda, el Apple TV será el dispositivo principal para consumir este contenido y Apple seguro que preparará un sistema operativo centrado en torno a estos servicios.
HomePod
El HomePod sigue en su primera generación, por lo que es dificil imaginar el ciclo de renovación que seguirá. Sin embargo, renovación o no, hay rumores de que Apple sacará nuevos altavoces inteligentes.
En concreto, un modelo más pequeño y económico de su HomePod para hacer competencia directa a los señores del lugar, el Echo y el Google Home. No imagino a Apple sacando un altavoz mini, como el Echo dot o el Google Home mini, pero desde luego a Amazon y a Google le están funcionando, por lo que nunca se sabe.
AirPods
¡Nuevos AirPods! Al menos, ya que su puesta a la venta fue hace dos años, no es de locos pensar que recibamos una renovación de estos auriculares. Sin embargo, es cierto que los AirPods están siendo una pequeña gallina de los huevos de oro para Apple.
Sin recibir casi actualizaciones de software o firmware y sin siquiera haber recibido la ya enseñada caja de carga inalámbrica, los AirPods parecen estar abandonados por Apple, que no por los compradores que siguen agotando el stock.
Personalmente, no le pido mucho a los nuevos AirPods, dudo que, por diseño, lleguen a ser resistentes al agua. No sirven para nadar, ya que se caerían constantemente.
Si que espero mejoras en la batería y, especialmente, me gustaría que Apple sacara todo el jugo a su hardware y a su software. Como usuario de los AirPods, todavía no he visto ese cambio entre dispositivos sencillo que Apple promete. Ya sea en el Mac, en el iPhone o en el Apple TV, tengo que ir a seleccionarlos como salida de audio si no era el último dispositivo. No creo que sea complicado detectar de qué dispositivo está recibiendo audio y conectarse automáticamente.
Por otro lado, respecto a auriculares, hay rumores de unos auriculares over ear que funcionarían como los AirPods (y con tecnología del HomePod).
Otras sorpresas y deseos
Hay que hacer una mención especial a la AirPower, la base de carga inalámbrica de Apple, que es posible que finalmente llegue en 2019.
También podemos pensar en un monitor de Apple propio, con una pantalla del estilo del iMac de 27 pulgadas, junto a la presentación del nuevo Mac Pro.
El iPod touch sigue vendiéndose como único bastión de la gama iPod y, aunque sigue recibiendo mejoras de software, el hardware no ha cambiado desde 2015, uno de los dispositivos a la venta hoy en día más longevos de la tienda Apple (junto con el iPad mini 4), por lo que si la gama iPod no muere, es posible que veamos un nuevo iPod touch.
Hasta aquí todo lo que podemos esperar del 2019 que está por llegar. Y tú, ¿qué esperas de Apple en este 2019?