POR GEORGINA CRUZ
Ambiente bohemio, deportes acuáticos, y atracciones de primera categoría –así son los Cayos de Florida, un paraíso tropical que invita a los visitantes a relajarse, al sur de Miami –donde, por cierto, a los Miamenses les gusta vacacionar.
Un destino ideal para combinarlo con unas vacaciones a Miami, este edén tropical que este año celebra el bicentenario de la fundación de su condado, Monroe County, consiste de una cadena de islitas –unidas por puentes desde la primera, Cayo Largo (Key Largo) a Cayo Hueso, la última isla de la cadena de cayos y el punto más meridional de los Estados Unidos –a sólo 90 millas de Cuba.
Cayo Hueso, mi isla favorita al final de la cadena, es posiblemente el imperdible principal de la cadena de islas. Visitas obligadas en Cayo Hueso incluyen la plaza Mallory Square, una plaza rodeada de atracciones y quioscos con mercancía y souvenirs a la venta. Es sitio de reunión social cada tarde para la “celebración de la puesta de sol” donde el viajero se topa con todo tipo de entretenimiento callejero –quizás malabaristas o un mago o un comediante y mucho más.
Entre atracciones cercanas a la plaza se encuentran el acuario Key West Aquarium, en 1 Whitehead Street, con tanques con criaturas marinas variadas, tortugas marinas, tiburones y mucho más; el Mel Fisher Treasure Museum, en 200 Green Street, con los tesoros de los galeones españoles naufragados Atocha y Santa Margarita recobrados por el cazatesoros Mel Fisher. En exhibición hay lingotes de oro, monedas de oro y plata, esmeraldas y una variedad de joyas y objetos de valor incalculable.
Otro punto de interés, a unas cuadras de la Plaza Mallory, es la Casa-Museo de Ernest Hemingway, el novelista Premio Nobel y Premio Pulitzer, que residió en Cayo Hueso y escribió allí varias de sus novelas de 1931 a 1940, incluyendo Por quien doblan las campanas. Ubicada en el 907 Whitehead Street, la casa cuenta con fotos y recuerdos del escritor incluyendo ediciones de sus libros y la máquina de escribir con la cual trabajó.
Descendientes de las mascotas de Hemingway, gatos de seis dedos, aún viven a sus anchas en los jardines de la casa y son dóciles, dejándose acariciar por el viajero. El bar Sloppy Joe’s, uno de los favoritos de Hemingway, es otra atracción para los fanáticos del novelista, pues pueden disfrutar de una bebida allí como él lo hacía. Se encuentra en el 201 Duval Street.
Una atracción bella en Cayo Hueso es el Key West Butterfly & Nature Conservancy. Ubicada en el 1316 Duval Street –calle que, por cierto, es sede de muchas ferias y festivales en Cayo Hueso – es un oasis natural con un aviario de 5,000 pies cuadrados lleno de plantas, flores, cientos de mariposas y aves.
La Pequeña Casa Blanca de Harry Truman es una atracción de interés histórico, pues fue aquí que el ex-presidente de los Estados Unidos pasó 175 días durante su presidencia. Está ubicada en el 111 Front Street y se ofrecen paseos guiados por su interior.
Dos estupendas giras organizadas en Cayo Hueso son el Conch Tour Train, que ofrece una excursión narrada de 90 minutos por Cayo Hueso, saliendo cada 30 minutos de Front Street y la plaza Mallory Square (www.conchtourtrain.com); y el Old Town Trolley Tours, que también parte de Mallory Square y ofrece paseos de 90 minutos por Cayo Hueso con posibilidad de subir y bajar en varias paradas según el gusto del viajero (www.trolleytours.com).
Otros puntos de interés en los Cayos de Florida incluyen el John Pennekamp Coral Reef State Park en Cayo Largo, un parque estatal ideal para los amantes del buceo –cuenta con un hermoso arrecife y una estatua de Jesucristo sumergida—y hay oportunidades para otros deportes acuáticos incluyendo paseos en canoas.
La pesquería de clase mundial que atrajo a Hemingway y al ex-presidente de Estados Unidos George Bush a puntos incluyendo Islamorada es otro atractivo de los Cayos de Florida. Otras atracciones de la cadena incluyen el centro de estudios de delfines, Dolphin Research Center y el campamento del magnate ferroviario, Henry Flagler, en Marathon; y el Bahia Honda State Park, un parque estatal con linda playa, jardín botánico, y áreas para acampar en Bahía Honda Key.
Nadie se va de los Cayos de Florida sin disfrutar de una de sus bellísimas puestas de sol en el Golfo de México. Buenas vistas se obtienen desde todas las islas. Y naturalmente, una gran atracción de esta cadena de islas tropicales son sus puentes: hay 42 que conectan las 128 millas de extensión de las islitas y algunos, como el Seven Mile Bridge, de siete millas de largo, son dramáticos, con estupendas vistas del Atlántico que me dejan sin aliento.
SI VAS – Para un rico almuerzo o cena, el Mesón de Pepe, en el 410 Wall Street en Mallory Square en Cayo Hueso, ofrece platillos sobresalientes incluyendo la paella al estilo de Pepe y el flan casero –exquisitos con un café cubano. Visita www.elmesondepepe.com.
Un buen alojamiento es Hawk’s Cay Resort en Duck Key cerca de Marathon es un centro vacacional familiar con playita, encuentros con delfines, oportunidades para el buceo, pesquería y otras actividades. Goza de ubicación central en la cadena para explorar todos los cayos cómodamente. Visita www.hawkscay.com.
Informes sobre los Cayos de Florida: visita www.fla-keys.com.