SANTO DOMINGO.- La tercera edición de la Copa NORCECA Final Six, que se escenificará desde este domingo en el Palacio del Voleibol Ricardo Gioriber Arias, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, tendrá una especial dedicatoria a la selección dominicana que conquistó la medalla de oro en el torneo de esa disciplina de los Juegos Panamericanos de 2003.
“Este evento nosotros hemos querido dedicárselo y hacerle un gran reconocimiento con el público puesto de pie a las muchachas integrantes del equipo campeón de los Panam de 2003”, resaltó Alexis García, presidente de la Federación Dominicana de Voleibol (Fedovoli).
“Hace 20 años de esa gran hazaña que paralizó al pueblo dominicano”, manifestó García para luego apuntar que las doce jugadoras van a estar ahí en la ceremonia inaugural del torneo el domingo, vistiendo el mismo uniforme de aquella memorable ocasión y con la presea colgando del cuello.
El licenciado García hizo el anuncio en rueda de prensa realizada en el salón del Centro Regional para el Desarrollo del Voleibol, donde estuvieron presentes Cosiris Rodríguez, la capitana histórica; Milagros Cabral, Evelyn Carreras, Rosa Cassó y Sofía Heredia, quienes harán un simultáneo saque de honor con las Nuris Arias, Yudelka Bautista, Indy Nova, Berenice Restituyo y otras que conformaron la selección.
Asimismo, dijo el Palacio del Voleibol ha sido reacondicionado con ocasión del Final Six, donde competirán, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México, Costa Rica y “Las Reinas del Caribe”.
García indicó que diariamente serán tres partidos en los horarios 3:00 p.m., 5:00 p.m, más el plato fuerte de la noche (7:00 p.m.), que en cada fecha será protagonizado por el colectivo quisqueyano.
Destacó que la cartelera completa será transmitida por CDN Sport. Así como por las diveras plataformas digitales de la Fedovoli.
De su lado, Cristóbal Marte, director del Proyecto Nacional de Selecciones Femeninas de Voleibol, presentó al grupo de voleibolista que conformarán la selección nacional.
Con el aplauso de la concurrencia, llamó a las salidoras Bethania de la Cruz, Brayelin Martínez, Yonkaira
Peña y Madeline Guillén, las centrales Yineirys Martínez, Lisvel Eve Mejía, Geraldine González y Cándida Arias, las acomodadoras Niverka Marte y Yokaty Pérez, las opuestos Gaila González y Vielka Peralta, así como las liberos Yaneirys Rodríguez y Larismer Martínez.
El cuerpo técnico lo conforman el entrenador Marcos Kweik, sus asistentes Wagner Pacheco y Wilson Sánchez y los fisioterapeutas Omar Martínez, Marcelo Cezarano y Bolivar Villalona .
Marte reveló que por iniciativa de ellas los beneficios que se obtengan por las ventas de las chaquetas de ellas durante todo el evento serán donados a los familiares de las víctimas de la tragedia de San Cristóbal.
Expresó que el Proyecto Femenino tiene mucho que agradecerle a esa provincia porque nativas de allí son Cosris, Nurys, “Yaguate” Arias, Danny Saviñón y otras.
Igualmente, agradeció el decidido respaldo que el ministro de Deportes, Francisco Camacho, le ha dado al voleibol.
El ministro Camacho, en tanto, declaró que “Las Reinas del Caribe” hace tiempo que tienen ganada la medalla más importante, “el corazón de los dominicanos.
Las boletas ya están a la venta en Uepa Ticket a un precio de 780 pesos, entrada general.
Indicó que las otras cinco naciones que participarán en la Copa Final Six lucharán por dos preseas porque la dorada quedará en manos de la selección nacional.-
En el acto hizo uso de la palabra, también, Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano, quien reveló que él era uno de los que se encontraban presentes en el Palacio del Voleibol hace dos décadas, cuando República Dominicana hizo el milagro y derrotó a Cuba en la final para alzarse con la chapa aurífera.