La corona del Miss República Dominicana Universo 2023 encaja perfectamente con el porte, elegancia, atractivo y gracia de la modelo Mariana Downing, la nueva reina.
La representante de la provincia de Sánchez Ramírez peleó la batalla contra otras 23 beldades y aseguró su puesto como embajadora de la belleza dominicana en el Miss Universo 2023, trazando un camino de enfrentamientos en los que tuvo que sacar a relucir sus mejores cartas.
Desde que se dieron a conocer los talentos que concursaban por obtener la corona nacional, Downing se catapultó como una de las favoritas, llamando la atención por su físico y atrayente aura, además del perfil y seguridad que a muchos les pareció digno de una reina.
Aunque la joven de 27 no habla de forma fluida el español, debido a que además de poseer ascendencia británica ha vivido desde siempre en los Estados Unidos, y justo ese punto ha sido motivo de controversia, su show en la preliminar la dejó en la cima.
En la preliminar
El viernes 1 de septiembre se realizó la competencia preliminar del Miss República Dominicana Universo 2023, una antesala de la gran noche final donde los jueces van descartando hasta encontrar su favorita.
Junto a las otras competidoras, Mariana primero desfiló en traje de baño con un llamativo conjunto de dos piezas en color dorado, con piedras, brillos y detalles en rojo; que complementó con unos zapatos de tacón color dorado y su banda de “Sánchez Ramírez”.
Después, llegó el momento de pasearse en su vestido de gala, una obra de la diseñadora Giannina Azar, en plateado y blanco, con detalles en la tendencia del transparentado y con un corte de picos al final.
Al momento de plantarse en el escenario para demostrar su talento especial, Downing inició, acompañada de un violín, un halagador monólogo sobre la provincia a la que hace honor.
Durante la noche del sábado, las participantes desfilaron piezas de Giannina Azar y Gustavo Arango, en una recaudación de fondos para apoyar las causas de la salud mental y el autismo, siendo el último evento previo a la coronación.
En la última gala, que arrancó con las 24 participantes en escena sincronizadas en baile y movimiento, vestidas con un conjunto de brazier y minifalda en un tono metálico, poco después volvieron a lucir sus cuerpos con un nuevo bañador, sencillo, d euna sola pieza, en color negro, que unificaton con un pareo del mismo color.
El certamen de belleza continúo con la ronda más importante, las preguntas, que este año tuvieron una metodología distinta. La organización del Miss Universo decidió entregarles la facultad a reconocidos comunicadores y periodistas dominicanos de formular las interrogantes decisivas para las beldades que lograron clasificar al esperado top 5, al que lograron llegar La Vega, Santo Domingo de Gúzman, Sánchez Ramírez, Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros.
Cuando llegó el turno de contestar para Sanchez Ramírez, la periodista Alicia Ortega fue quien ejecutó la pregunta, llevándola a decidir entre poseer inteligencia, belleza o riqueza.
“La inteligencia construye legados y la belleza interior es lo más importante en una sociedad educada y motivada. Necesitamos que nuestra inteligencia llegue lejos y la riqueza viene con la inteligencia. El conocimiento es poder!”, dijo la modelo en inglés, agradeciendo a los dominicanos por permitirle expresarse en su idioma natal.
La tensión iba subiendo a medida que se acercaba la hora cero, la de conocer la próxima Miss República Dominicana Universo.
El sobre del jurado llegó a las manos de la presentadora y la decisión final fue que Miss Santo Domingo de Guzmán, Melissa Domínguez, quedará como segunda finalista; y La Vega, Yamilex Hernández, como primera; quedando la corona para Mariana Downing.
Su corona
La nueva corona está hecha de rodio bañado en oro blanco y plata, valorada en unos 3,000 dólares, y fue diseñada por el artista y productor de varios concursos de belleza, Alex Thomas, y fabricada por la empresa mexicana Ruiseco Creations.
La joya es una pieza única, inspirada en distintos aspectos relevantes y característicos del país; como las playas, que son representadas con dos arcos ovalados en sus laterales, decorados con cristales austriacos color aqua y transparente, además de un sobresaliente zafiro en azul marino.
El centro está influenciado por la moneda palmita, o chele de los años 80s, tiene tres zafiros azules y posee en su tope la estrella logo universal, adornada por los colores de la bandera nacional.
Los bordes y detalles que hacen brillar la corona codiciada por las 24 beldades que se jugarán sus últimas pruebas esta noche para representar a Dominicana en el Miss Universe, están conformados por cuarzos y cristales austriacos.