China transmitió el viernes imágenes tomadas por su vehículo de exploración especial en el lado oscuro de la Luna, en lo que su programa espacial elogió como otra hazaña en la revolucionaria misión a la región menos conocida de la superficie lunar.
Las imágenes de la televisora estatal CCTV mostraron al explorador Jade Rabbit 2 y la nave especial Chang’e 4 que lo transportó en el primer aterrizaje suave en el lado oscuro de la Luna, que nunca da a la Tierra.
Las imágenes fueron transmitidas por un satélite de repetición a un centro de control en Beijing, si bien se desconoce cuándo fueron tomadas. Funcionarios de la Administración Espacial Nacional de China señalaron que el acontecimiento representa un “éxito total” de la misión al mostrar al vehículo explorador alejándose de la nave.
Las imágenes muestran una superficie rocosa con los borden puntiagudos de cráteres al fondo, lo que representa un desafío para los controladores en la planeación de viajes futuros del vehículo explorador, de acuerdo con la agencia oficial de noticias Xinhua.
Entre las imágenes hay una panorámica de 360 grados armada a partir de 80 fotografías tomadas por una cámara en la nave después de haber liberado el explorador en la superficie lunar, explicó Xinhua citando a Li Chunlai, subdirector de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China y comandante en jefe del sistema de aplicación de tierra del Chang’e 4.