El dictador Ulises Hilarión Heureaux, Lilís, tuvo relaciones amorosas con Juana Ogando, hermana de Timoteo Ogando. Era una mujer poco femenina, sin faltarle los atributos simpáticos de la hembra y con quien tuvo prole.
Fruto de esos amores , el 14 de diciembre de 1870 nació en San Juan de la Maguana Ulises Heureaux Ogando, nuestro primer cuentista, novelista y dramaturgo.
Recién había regresado de París cuando los dominicanos comenzaron a percatarse de que el hijo que Lilís envió a Francia a estudiar derecho, optó por frecuentar los cafés literarios y las salas de teatro.
Sus publicaciones en las revistas culturales y sus artículos en los periódicos dejaron al descubierto que el joven, más que para la Guerra y la Política, tenía talento para las narraciones escritas, el drama, el ensayo y la música.
Componía y tocaba al piano sus propias melodías. Juana Ogando , eso era lo más lejos que también tenía . Era una amazona excepcionalmente dotada por la naturaleza para el amor y el manejo de las armas.
Lilís la visitaba frecuentemente en San Juan de la Maguana. Le hizo construir una imponente casa de madera en el centro de la ciudad que se hizo famosa, y la colmó de favores; conquistado por los múltiples servicios que le prestó, junto a sus hermanos los generales Timoteo y Andrés Ogando, durante la Guerra de Restauración.
Los reiterados éxitos de Ulises Heureaux Ogando con el montaje de sus piezas teatrales » La muerte de Anacaona» , » El grito de 1844″ , «El artículo 291», «Consuelo» ,» La noticia sensacional», » La fuga de Clarita», » Entre dos fuegos», » El enredo» , «En la hora suprema» ,» El Jefe» , «De director a ministro», «Lo inmutable»,»Blanca», «Genoveva», y «Alfonso XII», lo convirtieron en el dramaturgo más montado de principios del siglo XX y en uno de los pioneros del Teatro Dominicano.
Entre sus obras publicadas se citan Primeros Cuentos, (1903), En la copa del árbol, novela (1906), Amor que emigra, novela (1910), Rafael Leónidas Trujillo, ensayo (1933).
Murió el 01 de Marzo de 1938.
En las fotos, vemos a Juana Ogando y a su hijo, Ulises Heureaux Ogando.
Texto: Edgar Valenzuela