Netflix subirá sus precios en Estados Unidos entre 13% y 18%, su mayor incremento desde que la compañía lanzó su servicio de streaming hace 12 años. Los usuarios en aproximadamente 40 países latinoamericanos donde Netflix cobra en dólares estadounidenses también se verán afectados, con excepción de mercados internacionales clave como México y Brasil.
Su plan más popular es el que tendrá el mayor aumento al subir de 11 dólares mensuales a 13 dólares. Esa opción ofrece streaming de alta definición y hasta dos diferentes dispositivos conectados a internet simultáneamente. Incluso con la tarifa más elevada, el plan sigue por debajo del servicio de streaming de HBO, que cobra 15 dólares al mes.
Es la cuarta vez que Netflix sube sus precios en Estados Unidos, la más reciente a finales de 2017. Sin embargo, es la primera en que los precios afectarán a los 58 millones de suscriptores en el país, el número de usuarios que Netflix reportó a finales de septiembre.
Antes Netflix ofrecía un plan básico por 8 dólares al mes y subía sus tarifas en los planes más completos con mejor calidad de vídeo y opciones para hacer streaming simultáneamente en diferentes dispositivos. Ahora el precio para el plan más económico subirá a 9 dólares al mes. Un plan premium que ofrece ultra alta definición, o 4K, pasará de 14 dólares al mes a 16.
Los nuevos precios afectarán a todos los nuevos suscriptores y, en los próximos tres meses, se implementarán en los clientes existentes.
El aumento de precios podría alejar a suscriptores y posiblemente provocar una oleada de cancelaciones. En 2011, Netflix recibió una respuesta negativa cuando separó su servicio de streaming de su más antiguo servicio de entrega de DVD por correo, que resultó en un aumento de 60% para quienes querían mantener ambos planes, por lo que perdió 600.000 suscriptores.
La compañía ahora confía en que puede subir sus precios gradualmente gracias al éxito de los últimos cinco años de series como “House of Cards”, “Orange Is The New Black”, “Stranger Things” y “The Crown” y, más recientemente, la película “Bird Box”.
Preocupaciones por la intensa competencia y la capacidad de Netflix de mantener su liderazgo en los servicios de streaming han provocado que las acciones de la compañía cayeran 21% de su nivel máximo de 423,21 dólares en junio pasado.