Un desenfreno de opiniones encontradas en las redes sociales y medios de comunicación ha desatado el conflicto que envuelve al cantante urbano Don Miguelo y a la “influencer” Mami Jordan.
Ambos se encuentran en el epicentro de un debate nacional sobre la exposición de menores de edad en videos, a través de redes sociales que son considerados no aptos para su difusión por su carga sexual.
Expertos en el tema, artistas, humoristas y ciudadanos en general exponen sus criterios tratando de esclarecer la problemática de cara a la realidad y a lo que estipula la ley.
A esto se han sumado las protestas que se escenificaron ayer, en las inmediaciones del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, cuando decenas de seguidores de Miguel Ángel Valerio, nombre real de Don Miguelo, pedían a gritos su libertad. Miguelo está detenido a la espera de que se le aplique hoy jueves una medida de coerción.
El exponente urbano, quien está acusado de violar los artículos 26 y 411 de la ley 136-03 sobre Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, tiene como representante legal al abogado Félix Portes.
El Ministerio Público está solicitando tres meses de prisión preventiva por pornografía infantil y explotación sexual comercial.
Posición de Unicef
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) asumió su posición ante la situación escandalosa en la que recrimina la exposición en redes sociales de niños y niñas expuestos a situaciones de hipersexualidad y abuso.
Unicef hizo un llamado a las autoridades, a la sociedad dominicana y a los medios de comunicación para proteger a los niños, niñas y adolescentes ante el abuso y la explotación, evitando su revictimización y asegurando el respeto a su integridad intrínseca.
“Los videos recientemente difundidos por redes sociales que muestran a niños y niñas en situaciones en las que se le ha impuesto comportamientos sexuales de adultos/as en las expresiones, posturas o código de vestimenta deben ser considerados con la debida gravedad”, se expone en un comunicado compartido en su cuenta de Instagram.
Rosa Elcarte, representante de Unicef en República Dominicana, expuso sobre los casos que involucran a Don Miguelo y Mami Jordan y explica “que no hay excusa para disminuir la importancia y gravedad de esta situación”.
“La hipersexualidad de los niños y niñas es una entrada para la normalización del abuso sexual, el matrimonio infantil y la explotación sexual. Y como tal, no puede ser aceptada bajo ningún concepto”, expuso Elcarte.
Jatnna Tavarez
En ese mismo tenor se pronunció Jatnna Tavárez. La Embajadora Nacional de Buena Voluntad para Unicef en República Dominicana, desde el año 2010, definió como inaceptable que niñas, niños y adolescentes hayan sido expuestos en las redes sociales en situación de vulnerabilidad por parte de los adultos.
Pidió a los padres dominicanos a no normalizar las conductas inapropiadas que colocan a los infantes en situaciones de riesgo.
Al conversar con LISTÍN DIARIO recordó que es importante que la sociedad asuma conciencia sobre la situación y puso de ejemplo las protestas que surgieron en otros países por la promoción de Netflix de la película francesa “Cuties”, en la que sale un grupo de niñas vestidas sensualmente haciendo twerking (perreo) y obligó a la plataforma cambiar la promoción.
“Es una responsabilidad de todos, debemos de velar por la protección de todos los niños, niñas y adolescentes en el país”.
Fausto y Cheddy
Desde que se dio a conocer el caso, Fausto Mata (Boca de Piano) y Cheddy García asumieron una posición a favor de la protección y el cuidado de los menores. En medio de la controversia los seguidores de Don Miguelo acusaron a Boca de Piano de ser el incitador para que el intérprete de “Sieta locas” cayera preso.
En una entrevista con Santiago Matías, Mata dijo estar a favor de que Miguelo recupere su libertad, aunque entiende que debe de ser sancionado.
“Don Miguelo debe ser liberado, lo que sí deben de darle una sanción, aunque creo que quizá la justicia quiera dar un ejemplo con él. Yo no quiero que Don Miguelo caiga preso porque hay mucha gente que merece prisión y anda por ahí y me duele lo que está sucediendo con él”, dijo Mata.
Apoyo
Gente del entretenimiento local y exponente del género urbano han salido en su apoyo, entre ellos Vakeró, Shelow Shaq, Lírico en La Casa, Mark B y Secreto. Este último se trasladó ayer a San Francisco de Macorís para apoyar las protestas que buscan la liberación del cantante. Decenas de personas llegaron hasta el Palacio de Justicia sumándose a la manifestación.
Esta semana Raymond Pozo y Miguel Céspedes también se subieron a la ola de los opinantes y salieron en defensa de Don Miguelo.
“Este joven, Miguel Ángel Valerio (Don Míguelo) es uno de los artistas más respetuosos que tiene el género urbano”, escribieron en un comunicado en en la cuenta de Instagram del dúo humorístico.