Luis Días, uno de los compositores más prolíficos de República Dominicana, dejó este mundo un día como hoy, 8 de de diciembre, hace 12 años, dejando un legado de vital importancia, que ha influenciado a muchos otros intérpretes.
Este miércoles 8 se cumple otro aniversario de la muerte de “Terror”, como era conocido, y como cada año, un grupo de sus amigos, colegas y admiradores se reunirán para homenajearlo.
Canciones, videos, testimonios, poesías y una luz para Luis son algunas de las actividades tendrán lugar en la que fuera su casa, en la calle Beller número 7, entre la Pina y Estrelleta, en su querido barrio Ciudad Nueva.
Roldán Márml, Amín Domínguez, Joséluc, Maché Maché José Miguel Aquino El Caminante, Goel Martín (El Abuelo), Daniel Flores, Dany Mawon, Zahir Mawon, Guillermo Liriano, Manuel Betances y Marielle de Luna, entre otros.
El músico e investigador, nacido en Bonao, en 1952, supo mover su talento por géneros locales como el merengue, el folclore, la bachata y foráneos como el rock o el blues, siempre marcando la identidad dominicana.
Sus aportes al rock, el merengue, la bachata y otros ritmos quedaron como un legado histórico para la música dominicana.
En el merengue hay muchos títulos suyos que son ya un patrimonio: “El guardia del arsenal” (en voz de Sandy Reyes), “Marola” (Sergio Vargas), “Baila en la calle” (Fernando Villalona) y “La pringamosa” (Wilfrido Vargas)…
De igual forma su visión de la bachata (“Corazón de vellonera”, “Yo quiero andar”, “Andrecito Reyna”) que tuvo como protagonista a Sonia Silvestre es significativa, al ser precursora de lo que vendría después con el género del amargue en manos de Juan Luis Guerra.
+ Investigador
De valor incalculable también lo son, sobre todo, sus investigaciones en el mundo del folclor local y su inteligencia para mezclarlo con otros ritmos, lo hacen el padre del rock dominicano.
Hoy esas fusiones se hacen evidentes en artistas emergentes como Yasser Tejeda & Palotré, Riccie Oriach, Concón Quemao, Gran Poder de Diosa, Gioel Martín “El Abuelo”, entre otros.