SANTO DOMINGO.- Los destacados escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli fueron anunciados como merecedores del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2023.
El Ministerio de Cultura hizo el anuncio en la Biblioteca Nacional en un acto especial que congregó a escritores, artistas, gestores culturales y personalidades de la cultura dominicana.
La ministra de Cultura, Milagros Germán, junto al viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya, le anunció, vía telefónica, la buena nueva a Sergio Ramírez, quien manifestó su agradecimiento.
También se intentó informar a Gioconda Belli, pero no fue posible el contacto.
El jurado seleccionador fue presidido por la titular de Cultura y por Pastor de Moya, también comisario del galardón. Los miembros deliberantes fueron los escritores Ángela Hernández, Rafael Peralta Romero, Bruno Rosario y José Enríquez García.
Este galardón ha sido otorgado en sus ediciones anteriores al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, a ambos en 2014, así como a la periodista y escritora argentina Beatriz Sargo en 2015. Se dejó de entregar tras obtenerlo en 2016, Mario Vargas Llosa.
Germán felicitó a los miembros del jurado por la ardua labor de deliberación para la elección de estos dos grandes intelectuales.
Cultura informó que dicho galardón se concederá cada dos años en reconocimiento a la productividad, trayectoria y excelencia literaria, así como a la crítica y la creación de pensamiento de destacados intelectuales a lo largo de toda su vida.
LOS GALARDONADOS
Sergio Ramírez Mercado es novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado de origen nicaragüense, también con nacionalidad española desde 2018. Ejerció como vicepresidente de su país natal desde 1985 hasta 1990.
Gioconda Belli, poeta y novelista, nació en Managua. Ha obtenido importantes lauros, como el Premio Literario Casa de las Américas (1978), en Cuba, por su poemario Línea de fuego, y el premio a la mejor novela política del año en Alemania (1989), por su obra La mujer habitada.