SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio dominicano de Cultura ejecuta un ambicioso proyecto de inversión en centros culturales y sus dependencias en todo el país, por un monto de 700 millones de pesos (unos 12 millones de dólares), informó hoy ese organismo.
La suma gestionada comprende 2022 y 2023 y está dirigida al fortalecimiento del sistema cultural en la nación caribeña, salvaguardar el patrimonio material y la formación de un ambiente más propicio para el desarrollo de la educación artística, explicó esa cartera.
Al respecto, la titular de Cultura, Milagros Germán, expresó en un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina que la cultura nacional es un tesoro que el país debe proteger y preservar.
Germán consideró estas inversiones de vital importancia para garantizar que los espacios culturales estén en óptimas condiciones.
Trascendió que las instituciones que han otorgado apoyo financiero al referido organismo con ese fin son los Ministerios de Educación, Turismo, y Vivienda y Edificaciones, así como la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.
LOS REMOZAMIENTOS
Significativas sumas se destinan a la rehabilitación de obras emblemáticas como el Palacio de Bellas Artes y el Conservatorio Nacional de Música; también el Altar de la Patria, el Museo de las Atarazanas Reales, el Panteón de la Patria y la Fortaleza de Santo Domingo.
Igualmente, la Casa de la Música, y los museos de la Familia del siglo XIX, Faro a Colón, Casas Reales y Alcázar de Colón.
También la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, sede de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo hace dos meses, así como los museos ubicados en ese recinto.
En Santiago de los Caballeros (norte) se reacondicionó el Monumento a los Héroes de la Restauración, el Centro Cultural Ercilia Pepín; la Escuela de Bellas Artes y el Gran Teatro del Cibao.
En la provincia Puerto Plata ( a 207 kilómetros al norte de la capital) se trabaja en la Escuela de Bellas Artes y en el Parque Arqueológico La Isabela.
A su vez, en San Pedro de Macorís (región este) se rehabilita el Centro Cultural Arquitecto Antonín Nechodoma, la Escuela de Danza, el Teatro Municipal y la Academia de Música Julio A. Santana.