SOFIA (EFE).- La policía búlgara ha desarticulado una organización criminal que empleaba “mulas”, personas que transportan cocaína en su organismo, para introducir esta droga desde República Dominicana en el país balcánico, informó hoy la Fiscalía.
Hasta el momento han sido detenidos nueve ciudadanos búlgaros, entre ellos una mujer, dentro de esta operación, según explicó la presidenta de la Fiscalía Especial de lucha contra el crimen organizado, Daniela Nacheva.
El grupo reclutaba a personas aprovechándose de sus necesidades económicas y financiaban su viaje hasta República Dominicana, donde antes de regresar ingerían las cápsulas con cocaína.
“Tragaban entre 80 y 100 cápsulas, cada una con entre 8 y 13 gramos de cocaína”, explicó Nacheva, quien precisó que a cambio recibían entre 1.500 y 2.500 euros.
El centro de operaciones del grupo estaba en Stara Zagora, en Bulgaria central, desde donde distribuían la droga a otras localidades del país.
Aunque la policía seguía la pista del grupo desde finales del año pasado, las detenciones se produjeron después de que una de las “mulas” del grupo se sintiera mal tras aterrizar en Lisboa y se le extrajeran allí 90 bolas de cocaína con un peso total de 1,1 kilos.
Las autoridades no han precisado la cantidad de droga traficada por esta vía ni desde cuándo este grupo estaba activo.