23.9 C
Dajabón
sábado, noviembre 23, 2024

Trump sacudido por audiencia de Ford, pero apoya a Kavanaugh

Recomendadas

WASHINGTON.Atentos al crucial testimonio de su nominado a la Corte Suprema, el presidente Donald Trump y sus aliados fueron cimbrados por la emotiva presentación de Christine Blasey Ford en el Capitolio, pero también se sintieron animados por la defensa que presentó el juez Brett Kavanaugh a las acusaciones de la mujer de abuso sexual.

Trump difícilmente se perdió un solo instante de la audiencia el jueves y recurrió a grabadoras digitales de video para seguirla desde su oficina privada en el avión presidencial mientras viajaba de Nueva York a Washington. Siguió atento a ella en la Casa Blanca, donde la voz de Ford rebotaba en las paredes del recinto.

Momentos después de que concluyó la audiencia, Trump tuiteó su aprobación a la interpelación de Kavanaugh, y exhortó al Senado a votar pronto. “Su testimonio fue poderoso, honesto y contundente”, dijo Trump. “La estrategia de los demócratas de búsqueda y destrucción es escandalosa, y este proceso ha sido una completa farsa y un intento de retrasar, obstruir y oponerse ¡El Senado debe votar!”, aseguró.

El emotivo relato de Ford acerca de que Kavanaugh la agredió sexualmente cuando estaba en secundaria hizo que Trump expresara solidaridad con Kavanaugh y su familia por tener que escuchar el testimonio, de acuerdo con dos republicanos cercanos a la Casa Blanca que no estaban autorizados a hablar públicamente sobre conversaciones privadas. Agregaron que Trump expresó algo de frustración por el proceso _y por el trabajo de los colaboradores_ que llevó a Kavanaugh a este punto.

Después de ver el poderoso testimonio de Ford, los asesores de la Casa Blanca y aliados expresaron preocupación de que Kavanaugh, cuya nominación ya se tambaleaba, tuviera que nadar contra corriente para igualar el impacto con su comparecencia, pero los funcionarios de la Casa Blanca creen que las apasionadas palabras de Kavanaugh, incluida la emocional descripción del impacto que las acusaciones han tenido en su familia, superaron el desafío.

Un funcionario de la Casa Blanca que no estaba autorizado a hablar públicamente dijo que Trump reaccionó positivamente a la declaración inicial del juez.

Antes de la audiencia, Trump se mostraba frustrado y molesto con su personal, y en particular con el abogado de la Casa Blanca Don McGahn, por no manejar mejor el proceso de confirmación de su nominado a la Corte Suprema.

Trump también ha criticado a líderes republicanos en el Congreso por no acelerar el proceso, lo que permitió que surgieran revelaciones contra Kavanaugh durante días. Los asesores de la Casa Blanca creen que un proceso más rápido hubiera evitado el testimonio de Ford.

Algunos funcionarios de la Casa Blanca no estuvieron contentos con el interrogatorio de la fiscal Rachel Mitchell, porque según ellos no se enfocó en los puntos débiles de la declaración de Ford, pero muchos sintieron que el proceso dio un giro cuando Kavanaugh apareció. Algunos asesores dijeron creer que Kavanaugh se defendió bien y que podría sobrevivir al proceso.

A medida que transcurrió el jueves, los ayudantes y aliados de la Casa Blanca ofrecieron una mezcla de optimismo y frustración. Al ver la audiencia desde sus escritorios, algunos ayudantes expresaron que Ford parecía muy creíble, pero otros notaron que todavía había lagunas en su relato de algo ocurrido décadas atrás.

___

Lemire reportó desde Nueva York. La periodista de The Associated Press Jill Colvin contribuyó desde Washington.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes