25.1 C
Dajabón
lunes, septiembre 30, 2024

Urge ayudar más a venezolanos huyen hacia Colombia

Recomendadas

El Gobierno de Colombia y el representante de la ONU para los migrantes venezolanos aseguraron ayer que los recursos para atender a quienes han salido de Venezuela son “insuficientes” y con una diferencia abismal frente al dinero que ha dado la comunidad internacional para soportar crisis como las de Siria o Myanmar.
“La movilización de recursos (de la comunidad internacional) sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta que en los últimos tres meses Colombia ha recibido más de 111,000 migrantes nuevos”, con lo que ha completado 1,408,055 venezolanos, dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.
El ministro habló del asunto en una rueda de prensa conjunta con el representante especial del Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, con quien se reunió hoy en Bogotá.
Al presentar un balance del dinero recibido, Trujillo recordó que de los 315 millones de dólares previstos para atender la crisis, hasta mayo la comunidad internacional había donado a Colombia “un 20,9 %, es decir 66 millones de dólares”.
Con corte al 14 de agosto de 2019, la suma de dinero recibida aumentó a 96 millones de dólares, que equivalen al 30,4 % de lo proyectado, todavía insuficientes para hacer frente a las necesidades de salud, educación, vivienda y trabajo de inmigrantes venezolanos.

Artículo anterior
Los casos de niños afectados por dengue continúan indetenibles, ayer en el hospital Robert Reid Cabral había 50 ingresados, dos en estado de gravedad en sala de cuidados intensivos. Lo propio ocurre en hospitales como el Hugo Mendoza, General de la Plaza de la Salud, Arturo Grullón, en Santo Domingo y Santiago. Las autoridades del Ministerio han confirmado que la epidemia de dengue está en su punto más alto en lo que va de año. A pesar de las restricciones oficiales para obtener el dato, se informó que en el Robert Reid se mantiene la cifra de 32 defunciones y una incidencia alta en la emergencia y en el área de consulta. En hospitales como el Hugo Mendoza y Plaza de la Salud los médicos han reforzado en forma estricta el cumplimiento de los protocolos para evitar que se eleve la mortalidad. El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través del mosquito Aede Aegypti y ha cobrado oficialmente 10 muertes y 6,383 casos probables. La epidemia es 10 veces superior al número que se registró el año pasado, por lo que el país mantiene su alerta y se pide a la población estar atentos a los signos de alerta de la enfermedad viral. Entre los síntomas más frecuentes de la enfermedad está el dolor de cabeza permanente, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómito y salpullido. En la semana epidemiológica 30 se notificaron 723 casos sospechosos de dengue, para un acumulado durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas de 2,509 casos, más de la mitad corresponden a los menores de 15 años de edad. Durante este período la enfermedad mantiene un incremento superior a lo esperado comparado con el mismo período en los últimos cinco años. Adicionalmente cinco provincias se encuentran en alerta verde, Pedernales, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo y La Altagracia y el resto del territorio encuentra en alerta amarilla. En todo el país, la incidencia acumulada es de 106.81 casos por 100,000 habitantes, 10 veces más a lo reportado en el mismo período del año 2018. Letalidad que reconocen las autoridades es en la actualidad de 10 fallecimientos, otros datos hospitalarios son extraoficiales. Dengue El dengue es una enfermedad viral, que cada cierto tiempo tiene comportamiento epidémico en los países tropicales.. La región tiene una epidemia activa. Transmisión Esta patología es transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. El mosquito es responsable de zika y chukungunya, de alta incidencia hace un tiempo en el país. Educación Desde que comenzó el año 2019, la Organización Mundial de la Salud había advertido que sería un tiempo de epidemia. Este tipo de problemas requiere que las autoridades diseñen programas educativos y que las comunidades cooperen con la limpieza de su entorno y de sus hogares.
Artículo siguiente
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes