31.6 C
Dajabón
lunes, septiembre 30, 2024

Investigadores no descansan en búsqueda de vacuna coronavirus

Recomendadas

Decenas de grupos de investigadores de diversos países trabajan contra reloj para desarrollar una vacuna y otros tratamientos para el nuevo coronavirus que tiene al mundo en vilo, pero para ello, primero, hay que escudriñar bien este tipo de virus y determinar por ejemplo su estructura molecular exacta.
Pero no solo. También hay que disponer de laboratorios de contención y alta seguridad para llevar a cabo la experimentación. China, Estados Unidos y España son solo algunos de los países que trabajan ya para tratar de realizar una vacuna contra un coronavirus nuevo.
El desarrollo de vacunas podría ser rápido y ocurrir en distintos lugares del mundo. Y es que, aunque de momento no existen antivirales específicos contra este virus y los científicos solo han podido desarrollar vacunas contra coronavirus capaces de infectar exclusivamente a animales, como los cerdos, las experiencias del pasado ayudan.
“El diseño de la vacuna y las primeras pruebas en animales de experimentación serán rápidas” porque ya se ha investigado en vacunas similares para los otros coronavirus mortales anteriores, subraya a Efe el científico español Luis Enjuanes, del departamento de Biología Molecular y Celular en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) en Madrid.
“Otra cosa es que obtengan rápidamente los permisos para ser aplicadas a humanos”, puntualiza este investigador, quien colabora con el equipo de Adolfo García Sastre del Hospital Monte Sinaí de Nueva York en la búsqueda de una vacuna.
Tres coronavirus.- Los tres coronavirus que han provocado infecciones importantes en humanos son el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome agudo respiratorio severo (SARS) y este nuevo, detalla por su parte Josep Guarro, catedrático emérito de la Universitat Rovira i Virgili (Cataluña), quien afirma a Efe que para lograr una vacuna contra este último hay que saber más cosas, como su estructura molecular exacta. Se trata de un virus de aparición reciente y esto, añade Mariano Esteban, también del CNB, hará que probablemente en poco tiempo se conozcan los mecanismos de replicación viral, así como la maquinaria de la que dispone para producir infección en un organismo, y los genes responsables de su virulencia. De hecho, ya se dispone de la secuencia del genoma de este coronavirus, subraya Esteban. “Conociendo la secuencia del genoma viral podemos hacer varios prototipos de vacunas y analizarlas en modelos animales. Esta experimentación solo puede hacerse en laboratorios de contención y alta seguridad”, señala a Efe este experto del Laboratorio de Poxvirus y Vacunas.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes