El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describió un “espantoso aumento global de la violencia doméstica” en las últimas semanas.
Tras pedir un cese el fuego inmediato en todos los conflictos armados el pasado 23 de marzo, dijo que era hora de pedir el final de toda la violencia “en todas partes, ahora”. “Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor allí donde deberían estar más seguras, en sus propios hogares”, dijo Guterres. “De modo que hoy hago una nueva llamada a la paz en casa -y en las casas- de todo el mundo”. “Insto a todos los gobiernos a hacer de la prevención y reparación de la violencia contra las mujeres una pieza clave de sus planes de respuesta nacional para el COVID-19”.
Casos en Colombia Por otra parte las llamadas a la línea para acompañar a las víctimas de violencia de género en Colombia sumaron 1,221 entre el pasado 22 de marzo y el 5 de abril, durante la cuarentena decretada por el Gobierno para contener la enfermedad del COVID-19, lo que supuso un crecimiento del 103 % con respecto al mismo periodo anterior.