La Organización Mundial de la Salud dijo ayer martes que retirar demasiado pronto las restricciones contra el coronavirus podría provocar un rebrote de la enfermedad, una advertencia que se produce mientras los gobiernos empiezan a desplegar sus planes para reactivar sus economías. “Este no es el momento de ser permisivo. En su lugar, debemos prepararnos para una nueva forma de vida en el corto plazo”, señaló el doctor Takeshi Kasai, director de la agencia de salud de Naciones Unidas para el Pacífico Occidental.
Los gobiernos deben permanecer vigilantes para frenar la propagación del coronavirus, apuntó añadiendo que el final de las cuarentenas y otras medidas de distanciamiento social debería ser gradual y lograr el equilibrio adecuado entre mantener a lagente sana y permitir que las economías funcionen.or demanda han derribado los precios.
“A medida que avanzamos en estos momentos difíciles, nuestras vidas, nuevos sistemas de salud y el enfoque para frenar la transmisión debe seguir adaptándose y evolucionando junto a la epidemia, al menos hasta que encontremos una vacuna o un tratamiento efectivo. ..”, dijo Kasai.
Hambre
El nuevo coronavirus podría agudizar este año la situación de las poblaciones al borde de la hambruna, tras un 2019 marcado por un aumento del número de personas en el mundo que sufrieron hambre extrema, según un informe publicado ayer. Unas 135 millones de personas en 55 países experimentaron inseguridad alimentaria en 2019, según el informe sobre crisis alimentarias 2020 de la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM).