El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo ayer que 151 personas que laboran en Casa Presidencial, donde están sus oficinas, se han contagiado de coronavirus. Uno de ellos falleció.
Giammattei dio el anuncio durante una actividad en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde recibió una donación de la Unión Europea (UE), de material de laboratorio para 72.000 pruebas médicas para detección de coronavirus. Precisó que de los 151 contagiados, 69 ya se han recuperado y 5 más que estaban en estado crítico han mejorado su condición.
“Nos hemos salvado como gato panza arriba”, volvió a decir el presidente, en referencia a los contagios que previamente había anunciado, pero que no habían llegado al número actual. La gran mayoría de los contagios se han detectado en agentes de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad, institución que tiene a su cargo el cuidado del presidente y de su familia.
Sobre las donaciones, el presidente dijo que “las pruebas servirán para reforzar la detección y podamos ir deteniendo los brotes que nos han afectado a todos”. La donación no incluye el material de extracción necesario para realizar la prueba, el cuál será provisto por el gobierno de Guatemala, dijo la UE.
La Policía Nacional Civil reportó más tarde que entre su personal se han detectado 362 contagios. Jorge Cifuentes, director de Salud Policial, dijo que actualmente hay 179 elementos policiales infectados, tres policías fallecidos y 180 que ya se han recuperado de la enfermedad.
Otras instituciones de gobierno con contagios masivos son la Superintendencia de Administración Tributaria, que alcanza los 36 casos en varias de sus dependencias, o la Fiscalía General, que anunció la noche del domingo que 19 de sus trabajadores son positivos a la enfermedad.
Según cifras oficiales Guatemala tiene 12.614 casos positivos más 531 personas fallecidas.