Los turistas británicos no tendrán que someterse a una cuarentena a su regreso a Reino Unido si visitan países calificados como «de menor riesgo», incluidos España, Italia, Francia y Alemania, desde el próximo viernes, ha anunciado el secretario de Transporte, Grant Shapps.
«Los pasajeros que regresen o visiten Reino Unido desde ciertos destinos ya no necesitarán aislarse a su llegada a partir del 10 de julio», ha informado Shapps.
Por el contrario, las personas que quieran ingresar en Reino Unido después de visitar en los últimos 14 días algún territorio no incluido en la clasificación tendrán que aislarse y proporcionar sus datos de contacto a su llegada.
En un comunicado, el Ministerio de Transportes de Reino Unido ha especificado que la lista completa de países incluidos en esta excepción se publicará a lo largo de este viernes, pero ha matizado que es «pequeña».
Además, ha explicado que la decisión se basa en «una variedad de factores» que incluyen «la prevalencia del coronavirus, el número de casos nuevos y la trayectoria potencial de la enfermedad» en los destinos en cuestión.
No obstante, ha avisado de que los países y territorios exentos estarán «bajo revisión constante» y que, si los riesgos para la salud pública de Reino Unido se incrementan, las medidas de cuarentena durante 14 días pueden volver a reintroducirse «para ayudar a detener la propagación de la enfermedad» en el país.
Asimismo, ha señalado que «la expectativa» del Gobierno inglés es que «algunos» de los países exentos tampoco requieran cuarentena a los viajeros de Reino Unido. «Esto significará que los turistas que viajan hacia y desde ciertos destinos no necesitarán aislarse en ninguno de los tramos de su viaje», ha incidido.