El periodista saudí Jamal Khashoggi fue estrangulado en cuanto ingresó al consulado de su país en Estambul, en un acto premeditado, y su cadáver fue descuartizado antes de ser sacado del lugar, dijo el miércoles un importante fiscal turco.
La oficina del fiscal principal de Estambul Irfan Fidan dijo en una declaración que las discusiones con el fiscal saudí Saud al-Mojeb no arrojaron “resultados concretos” pese a “las gestiones bien intencionadas (de Turquía) para revelar la verdad”.
La declaración fue la primera confirmación pública por un funcionario turco de que Khashoggi fue estrangulado y mutilado tras ingresar al consulado saudí el 2 de octubre. Indica además una falta de cooperación de los funcionarios saudíes en la investigación del asesinato.
“De acuerdo con planes elaborados por adelantado, la víctima, Jamal Khashoggi, fue estrangulada y muerta inmediatamente tras ingresar al consulado general de Arabia Saudí”, dijo la oficina del fiscal.
“El cadáver de la víctima Jamal Khashoggi fue desmembrado tras su muerte por asfixia, de nuevo, de acuerdo con planes previos”, dice la declaración de dos páginas.
Turquía busca la extradición de los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado. Ankara presionó también a Riad para obtener información sobre el cuerpo aún desaparecido del periodista, que era crítico del príncipe heredero saudí.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha llamado a Riad a revelar la identidad de un posible colaborador que dicen estuvo involucrado en deshacerse del cuerpo de Khashoggi.
El fiscal jefe saudí Saud al-Mojeb se reunió dos veces con Fidan y visitó la agencia turca de inteligencia esta semana antes de regresar a Riad en un vuelo privado el miércoles.
Arabia Saudí no ha comentado sobre la visita y al-Mojeb no respondió a las preguntas de los reporteros en el aeropuerto al partir.