El huracán Sally sacude el martes la costa estadounidense del Golfo de México amenazando a Alabama y Misisipi con súbitas y mortales inundaciones pese a haberse debilitado a categoría 1.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que el ciclón podría tocar tierra a última hora del martes y se desplazaba con vientos de hasta 130 km por hora; algo menos que a comienzos de la jornada.
El CNH dijo que «es posible» que Sally provoque inundaciones «históricas» que pueden tornarse sumamente peligrosas el miércoles. En algunas áreas podría descargar hasta 50 centímetros de lluvias, dijo.
A las 21H00 GMT estaba a unas 85 millas (137 km) al sur de Mobile, Alabama, y se dirigía por el Golfo de México hacia el norte a 3,2 km/h.
Sally, que se formó al sur de Florida, donde produjo intensas lluvias durante el fin de semana, es uno de los cinco ciclones actualmente activos en el Atlántico, un fenómeno que solo se registró una vez antes, en septiembre de 1971, según los meteorólogos.
La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, dijo a los residentes que aunque el ciclón se haya debilitado, «no debe darse (eso) por seguro».
«Veremos inundaciones récord que quizás superen niveles históricos. Y con esa mayor cantidad de agua, vendrán mayores riesgos de pérdidas de vidas y propiedades», dijo a la prensa.
En la cadena Fox, el presidente Donald Trump comparó a Sally con el huracán Laura, que azotó Texas y Luisiana, así como el Caribe, hace unas semanas.
«Este es más pequeño pero es un poco más directo, pero tenemos todo bajo control», señaló.
«Estamos en estrecho contacto con los líderes estatales & locales para asistir a los grandes pueblos de Alabama, Luisiana y Misisipi», dijo Trump en Twitter.
– «Manténganse a salvo» –
Misisipi también declaró el estado de emergencia.
Tate Reeves, gobernador gobernador de Misisipi, detalló que se espera que el huracán Sally toque tierra alrededor de Biloxi a las 02H00 locales (0600 GMT) del miércoles.
«Las proyecciones de marejadas ciclónicas continúan siendo preocupantes, con marejadas costeras de entre cinco y ocho pies (1,5 a 2,4 metros)», escribió Reeves.
«Seguimos muy preocupados por la cantidad de lluvia», añadió.
El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, cuyo estado aún no se recupera del azote de Laura, que impactó como huracán categoría 4, pidió a los residentes estar preparados.
«Sean inteligentes y manténganse a salvo», tuiteó.
Aunque el NHC pronostica que Sally hará un giro hacia el norte, alejándose del sureste de Luisiana, para tocar tierra a lo largo de la costa sur de los vecinos Misisipi y Alabama.
– Sin nombres –
Ha habido tantas tormentas tropicales en el Atlántico este año que la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, que las designa, está a punto de quedarse sin nombres por segunda vez en la historia.
La última vez fue en 2005, el año en que el huracán Katrina devastó Nueva Orleans.
Además de Sally están en actividad el huracán Paulette, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene.
Paulette azotó la isla de Bermudas el lunes con vientos de categoría 2 y fuertes lluvias, según el NHC.
El centro espera asimismo que Teddy se convierta en huracán el martes.