China pidió hoy que se dejen de «sacar conclusiones temerarias, sin ninguna prueba en absoluto» en relación con el supuesto robo de información de la vacuna española de la COVID-19 por parte de ‘hackers’ chinos, publicada por algunos medios españoles.
«Desde hace bastante tiempo estamos escuchando estas acusaciones contra China de usar a hackers para robar información de vacunas de otros países; hemos visto informaciones que son realmente rumores», dijo el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin en su rueda de prensa diaria.
El portavoz recalcó que China se opone a «cualquier forma de ataques y actividades criminales» y aseguró que «este asunto debe resolverse con diálogo y cooperación» entre los países y otras partes implicadas.
«Sin ninguna prueba en absoluto, calumniar y expandir rumores no es constructivo. Los ciberataques los afrontan todos los países. Esperamos que las partes dejen de sacar esas temerarias conclusiones».
Subrayó que la posición china es «clara y consecuente» en esta cuestión y aseguró además que «el desarrollo de las vacunas en China en realidad está liderando el de otros países (…). No vemos ninguna necesidad de robar de otros, no necesitamos hacerlo para tener acceso a las vacunas».
Wang aseveró además que estos «graves robos» se producen en el ciberespacio por lo que «es difícil seguirles el rastro» y recalcó que «sin ninguna prueba sólida» no se debe «saltar a extraer conclusiones».
El portavoz recordó que el pasado 8 de septiembre el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, propuso una Iniciativa Global sobre Seguridad de Datos, cuyo principal objetivo, afirmó, es «asegurar la apertura de las cadenas de suministro globales y las cadenas de valor oponiéndose al uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para evitar que unos países puedan robar importantes datos clave de otros».
«Llamamos a todos los países y los gobiernos del mundo, a la comunidad de negocios y a todos los interesados a apoyar esta iniciativa global. Que juntos asumamos nuestra responsabilidad de asegurar la seguridad de los datos y construir un ciberespacio abierto, seguro y cooperativo», señaló.
El diario español «El País» publicó hoy, citando fuentes conocedoras de estos ataques, que ‘hackers’ chinos han sustraído información a centros españoles que trabajan en la investigación de una vacuna para la COVID-19, una noticia que recogen también otros medios.