Las cifras de contagios y fallecidos por el covid-19 siguen agravándose en Europa y obligan a países como Francia o España a imponer más medidas, como ocurre en Madrid, donde ayer jueves se instauraron nuevas restricciones pese a la oposición de las autoridades locales.
Desde que surgió en diciembre pasado en China, el nuevo coronavirus ha causado 1,018,634 muertos en todo el mundo y contagiado a más de 34 millones de personas, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.
América Latina y el Caribe es actualmente la región más golpeada, con más de 347,000 fallecidos y casi 9.4 millones de casos, pero Europa le sigue en número de muertos (232.600) y tiene además 5,5 millones de contagios.
En el Viejo Continente, donde se multiplican los rebrotes, el aumento en los nuevos casos es vertiginoso.
España, que ya suma 31,800 decesos desde el inicio de la pandemia, es hoy en día el país de la Unión Europea con la peor incidencia del virus, 284 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se dispara en Madrid (735 casos).
Ante esta situación epidemiológica “preocupante”, el gobierno del socialista Pedro Sánchez impuso este jueves duras restricciones a la movilidad en Madrid, aunque las autoridades locales se oponen a ellas.
– “Mal rumbo” –
En Francia, también muy golpeada por la pandemia y que últimamente ha registrado hasta 16,000 nuevos contagios diarios, las autoridades sanitarias AP
anunciaron que París está a punto de pasar al nivel de “alerta máxima”, a partir del lunes.
De continuar con la tendencia actual, París y su cinturón urbano, donde viven casi 7 millones de personas, deberán cerrar bares y restringir severamente las reuniones sociales.
“No más reuniones familiares, no más salidas nocturnas y un cierre total de los bares”, advirtió el ministro de Salud, Olivier Véran.
Colombia sumó ayer jueves 5,660 casos nuevos y 198 fallecidos por coronavirus, cifras con las que acumula 835,339 contagios y 26,196 muertes, según informó el Ministerio de Salud.
La situación no es mucho mejor en Reino Unido, el país más enlutado de Europa con más de 42,000 decesos.
En Nueva York, que en los últimos meses se había considerado un ejemplo de cómo controlar la enfermedad tras ser epicentro nacional con un récord de 23,800 muertos, las cifras epidemiológicas se dispararon estos días.
La tasa de pruebas positivas se situó durante semanas en apenas 1%, pero el martes alcanzó el 3,25%, “un motivo de inquietud real”, dijo el alcalde demócrata Bill de Blasio.
Florida, que también fue foco del virus en julio y agosto, registró 175 fallecidos el miércoles, menos de una semana después de se reabriera la economía de este estado.
Las autoridades de salud de Rusia reportaron ayer jueves casi 9,000 casos de coronavirus en un día, uno de los mayores aumentos en meses.
EMPLEOS
Pérdidas
Se perdieron unos 34 millones de empleos en América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se amplificarán las desigualdades pese a la reactivación económica.
Intentos
En la región, algunos países seguían flexibilizando las restricciones, para intentar relanzar economías asfixiadas.