La actual administración prevé movilizar 95 mil 100 millones de gourdes (unos mil 360 millones de dólares) de ingresos internos y 32 mil 900 millones de gourdes (cerca de 470 millones de dólares) de ingresos aduaneros.
También pronosticaron un apoyo financiero de nueve mil 900 millones de gourdes (poco más de 141 millones de dólares), además de ‘ayuda a proyectos’ por 19 mil 900 millones de gourdes (más de 284 millones de dólares).
El primer ministro Joseph Jouthe adelantó la semana pasada, que el gobierno aspira a un crecimiento del 2,4 por ciento, frente a la tasa negativa de 2,9 por ciento registrada en el ejercicio anterior.
En la carta marco del proyecto de presupuesto, el jefe de Gobierno señaló la urgencia de trabajar para que la economía vuelva a la senda del crecimiento y desarrollo, a pesar de las limitaciones del país.
Planean emisiones netas de efectivo de 10 mil millones de gourdes (cerca de 126,6 millones de dólares), y un nivel de financiamiento monetario compatible con los objetivos de estabilización del marco macroeconómico.
La economía de Haití sufrió un fuerte impacto con la pandemia de la Covid-19, que enfermó a ocho mil 766 personas y cobró la vida de 229, además de las recurrentes crisis sociopolíticas en 2019.
Las exportaciones cayeron casi un tercio en el ejercicio fiscal 2019-2020, y dejaron de importarse unos dos mil 400 millones de gourdes (más de 30,3 millones de dólares).
No obstante, el primer ministro trabaja en un Plan de Recuperación Económica Post Covid-19 para ofrecer respuestas articuladas a las deficiencias financieras del país. El proyecto aboga por la adopción de políticas para corregir las limitaciones estructurales e iniciar una dinámica de mejora de las condiciones de vida, al tiempo que fortalece la resiliencia.