Moïse subrayó que el flagelo amenaza el desarrollo económico y la estabilidad, mientras los recursos financieros y económicos que debían utilizarse con fines sociales se ‘desvían’ a una élite u oligarquía ‘corrupta y perversa’, aseguró.
El jefe de Estado, reiteró sus denuncias contra el soborno, sobrefacturación, tráfico de influencias y blanqueo de dinero, a lo que se suma la obstrucción de la justicia, dijo este martes.
Subrayó que la corrupción debe ser combatida con el máximo rigor, pues sus efectos son devastadores y frenan en desarrollo nacional, e impiden la adopción de leyes justas y eficaces.
En una crítica velada a la élite nacional, Moïse afirmó eliminar contratos de personas que tenían secuestrado el dinero de Estado y pidió a los miembros de su gobierno cooperar con todas las instituciones de control, ‘que es la mejor manera de involucrarse en la lucha contra la corrupción’.
Sus declaraciones ya causaron polémica, y algunos detractores recuerdan su presunta implicación en el caso de malversación de fondos públicos por un valor de más de dos mil millones de gourdes, según un informe del Tribunal de Cuentas.
La investigación ya se encuentra en manos del primer ministro Joseph Jouthe, quien prometió ofrecer explicaciones sobre este archivo.