Puerto Príncipe, 4 dic.- Expertos de Haití estiman una nueva depreciación de la moneda nacional frente al dólar, pese a que el mercado formal mantiene tasas de cambio estables en los últimos tres meses.
En agosto pasado, el Banco de la República de Haití (BRH) comenzó a inyectar sumas millonarias para detener el desplome del gourde y fortalecer la moneda local. Además sancionó a varias entidades financieras que especulan con la tasa de cambio.
Aunque estas medidas detuvieron momentáneamente la caída del gourde, actualmente el mercado informal impone una tasa de cambio un 20 por ciento mayor.
«El BRH no imprime dólares. Así que ya no tendrá la capacidad de seguir inyectándolos en el mercado. El dólar se apreciará naturalmente», dijo al diario Le Nouvelliste, el economista, Joseph Pierre.
El también profesor advirtió de una tendencia a la baja en las reservas internacionales del BRH, lo que podría crear un problema mucho más grave en el próximo año o menos.
Sus previsiones no son optimistas, pues sugiere que el gourde se devaluará hasta un 48 por ciento en 2021.
Para el especialista, la disminución de la actividad comercial por el impacto de la crisis sanitaria fue el factor principal para que la moneda nacional recuperara su valor, sin embargo, con el reinicio de las exportaciones e importaciones se necesitan más dólares.
Por su parte, Eddy Labossiÿre, presidente de la Asociación de Economistas culpa a la especulación e intereses privados en la nueva depreciación del gourde.
De acuerdo con el financista, el BRH es la única autoridad legítima que debe actuar para llegar al tipo de cambio de equilibrio, sin embargo, en el mercado de divisas también influyen el sector bancario formal y el sector informal, aseguró.