“El uso del bitcoin será opcional. Es decir, nadie va a recibir bitcoin si no lo desea por ningún tipo de pago”, dijo el mandatario el jueves en un mensaje a la nación emitido por la cadena estatal de radio y televisión para dar detalles de la Ley Bitcoin y aclarar dudas del uso de la criptomoneda.
Ante las crecientes críticas de algunos sectores y la poca información oficial sobre cómo va a funcionar, Bukele dijo: “¿Hay beneficios? Sí, muchos. ¿Hay afectaciones? Ninguna. Nadie va a tener que recibir bitcoins si no quiere”, reiteró.
En cuanto al volatilidad de la criptomoneda y el riesgo para los usuarios, Bukele apuntó que el “bitcoin fluctúa en el mercado y puede bajar de precio en relación con el dólar, pero esto es voluntario, si alguien quiere recibir bitcoin o alguien quiere invertir en bitcoin, es porque así lo quiso”.
La Asamblea Legislativa aprobó recientemente una ley que convierte el bitcoin en una criptomoneda de curso legal en la nación centroamericana. Para su implementación y regulación, el gobierno contará con la asistencia técnica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le negó su respaldo.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reiteró que la ley de Integración Monetaria, que legalizó el uso del dólar desde 2001, sigue vigente y que no se sustituirá como moneda de curso legal.
“Si a usted alguien le paga con bitcoin y quiere dólares, puede apretar un botón e inmediatamente recibirá dólares”, dijo el Bukele, que anunció que su gobierno creara una billetera electrónica o “wallet” para hacer las transacciones.
La billetera, llamada “Chivo”, estará disponible en septiembre y se podrá registrar con el número de teléfono y el Documento Único de Identidad, tiene reconocimiento facial o se podrá verificar por medio de una llamada telefónica al momento de crear la cuenta, agregó.