NUEVA YORK.- La Junta Electoral de Nueva York anunció este miércoles el nuevo resultado provisional de las primarias del Partido Demócrata a la Alcaldía, tras eliminar 130.000 papeletas que había contado por error, y en el que se mantiene a la cabeza el expolicía Eric Adams, aunque con menor ventaja sobre Kathryn García.
Según el nuevo escrutinio, el líder sigue siendo el actual presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams, con 358.521 votos (el 51,1 % del total), seguido por la exdirectora del Departamento de Saneamiento Kathryn García, con 343.766 respaldos (un 48,9 %).
Pero tras subsanarse el error, la diferencia entre ambos contendientes para lograr la candidatura demócrata a la Alcaldía se ha estrechado en poco más de mil votos.
El director de la Junta Electoral, Frederic Umane, reconoció hoy en un comunicado que el error cometido es «inaceptable» y pidió «disculpas a los votantes y a las campañas por la confusión».
«Fue un problema humano que pudo ser evitado», dijo Umane antes de subrayar que tanto los resultados anunciados la noche electoral del pasado 22 de junio como los desvelados hoy son «precisos».
Las autoridades habían creado unas 135.000 papeletas ficticias para probar el software con el que se gestiona el voto preferencial, pero por error las habían mezclado con los más de 800.000 votos reales depositados en las urnas.
Tras una queja emitida por la campaña de Adams sobre el número de votos contabilizados, la junta reconoció su error y se desataron las críticas y las burlas por parte de candidatos y políticos.
Para estas primarias, Nueva York estrenó un nuevo sistema de votación que permite a los votantes elegir por orden preferencial hasta cinco candidatos.
Tras un primer conteo en la noche electoral en el que solo se miraba la primera opción marcada en las papeletas de los votantes y en el que ningún candidato obtuvo la ventaja necesaria para resultar ganador, la Junta procedió este martes a un segundo escrutinio teniendo en cuenta el resto de preferencias expresadas por los electores.