WASHINGTON, 19 Jul. – Las encuestas para las elecciones presidenciales, legislativas y estatales de 2020 en Estados Unidos fueron las más alejadas de media de los resultados de los últimos 40 años, según un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Estudios de Opinión Pública (AAPOR, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, la investigación concluye que es «imposible» saber qué es lo que provocó esta desviación con los datos disponibles. El estudio se centra en las encuestas realizadas en las dos últimas semanas antes de las elecciones del 3 de noviembre, que acumularon un margen de error de más menos 4,5 puntos a nivel federal y de 5,1 puntos a nivel estatal.
Estos errores eran «mucho más favorables» al candidato demócrata y a la postre vencedor de los comicios presidenciales, Joe Biden, que al candidato a la reelección, Donald Trump. En concreto, se le asignó a Biden un punto más que su resultado final, mientras que Trump tuvo 3,3 puntos de media. Esta desviación se ha constatado a lo largo de toda la campaña electoral con cifras muy similares.
«Algunas posibles explicaciones de este error se descartan con los patrones que se desprenden de los estudios, por lo que identificar de forma fehaciente el motivo de la diferencia entre la estimación y el voto real parece imposible con los datos disponibles», concluye el estudio, recogido por el periódico estadounidense ‘The Hill’.
De hecho, destaca que distintos métodos de elaboración de la encuesta deparan una desviación muy similar, por lo que «ningún método de entrevista puede ser considerado más exacto».
El estudio analiza 2.858 encuestas, de las cuales 529 se refieren al voto popular total de Estados Unidos y 1.572 buscaban predecir el resultado de las elecciones presidenciales a nivel estatal. Otros 757 sondeos examinados aboradaban las elecciones al Senado o a gobernadores.