Así, son más de 1.450 las familias que han regresado de forma voluntaria a sus municipios entre este domingo y lunes en un retorno respaldado por la Gobernación de Antioquia, que ha proporcionado medios de transporte, informa el medio colombiano ‘El Espectador’.
Precisamente, el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, ha informado este lunes de un primer grupo de casi 850 personas que había regresado el domingo a sus domicilios y ha resaltado que todo ello se realizaba de forma «voluntaria».
Suárez visitó este fin de semana a las familias que se han desplazado hasta el casco urbano del municipio tras sufrir amenazas de las disidencias de las extingas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Clan del Golfo.
Los campesinos y habitantes de las zonas rurales habían relatado que recibieron llamadas amenazantes de estos grupos para que dejen sus hogares y sus cosechas. Así, desde el pasado 21 de julio habían estado llegando a Ituango numerosos vehículos con centenares de personas, en medio de fuertes lluvias, lo que dificultó también los operativos de emergencia y ayuda.
Las autoridades de la región, considerada uno de los principales lugares de tránsito para exportar la cocaína hacia las costas del Caribe colombiano, tildaron este como un desplazamiento forzado «sin precedentes».