Nueva York, 4 ago.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afrontaba este miércoles numerosas llamadas a la dimisión en una protesta ciudadana ante su oficina y con la retirada de apoyos de quienes eran sus aliados políticos y sindicales,
Esto ocurre después de que la Fiscalía detallara ayer en un informe su supuesto acoso sexual a once mujeres en el entorno de trabajo.
Cuomo rechazó esas acusaciones en un mensaje televisado y se mantiene firme en el puesto que ocupa desde hace una década, pero desde el primer minuto ha recibido una oleada de reacciones negativas, la más destacable la del presidente de EE.UU., Joe Biden, que le instó a renunciar en su rueda de prensa de ayer en la Casa Blanca.
Cerca del mediodía de este miércoles, y con el gobernador aparentemente siguiendo su rutina habitual, había ya una congregación de manifestantes ante su oficina para una protesta convocada por el candidato republicano a alcalde de la Gran Manzana, Curtis Sliwa.
Cuomo se ha negado a dar un paso atrás pese a un gran escrutinio por la posibilidad de que haya abusado de sus poderes en los últimos meses, durante los cuales ha recibido una lluvia de peticiones de dimisión que sigue alargándose y es sujeto de varias investigaciones en marcha que pronto irán dando sus frutos.
El político demócrata podría enfrentarse, además, a procesos criminales locales, y hasta este miércoles han anunciado que han solicitado materiales “relacionados con los incidentes” de supuesto acoso sexual el fiscal de Manhattan, Cy Vance; la fiscal de Westchester, Mimi Rocah; y el fiscal de Albany, David Soare.
RETIRADAS DE APOYO
Los gobernadores de los estados vecinos de Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut y Rhode Island, con los que comparte partido y estrategias contra la pandemia de covid-19, emitieron un comunicado conjunto anoche expresando su consternación por las conclusiones de la investigación de la Fiscalía y opinaron que Cuomo “debería dimitir”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, Carl Heastie, afirmó que el gobernador ha perdido el apoyo de sus compañeros demócratas de la cámara legislativa, dejando entrever que este no contaría con la defensa de sus votos de ser sometido a un juicio político.