El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá el lunes una reunión de urgencia sobre el aumento de la tensión este domingo entre Ucrania y Rusia, luego de que Moscú capturara tres navíos militares ucranianos en el estrecho de Kerch, según informaron diplomáticos.
«Una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU fue convocada para mañana (lunes) a las 11:00 am (16H00 GMT)», tuiteó la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley.
Otro diplomático precisó a la AFP que la cita fue solicitada tanto por Rusia como por Ucrania.
Kiev denunció un «acto agresivo de Rusia» y «una escalada premeditada» por parte de Moscú en la zona estratégica del mar de Azov, situado entre Crimea (anexionada en 2014 por Moscú) y el este de Ucrania (escenario de un conflicto que enfrenta a Kiev y a separatistas prorrusos).
Moscú confirmó el abordaje y el «uso de armas», acusando a los barcos ucranianos de llevar a cabo «acciones ilegales en aguas territoriales rusas».
La confrontación ha dejado, según Moscú, tres heridos ucranianos. Mientras que el ejército ucraniano ha reportado seis heridos.
El estrecho de Kerch, la única ruta marítima entre el Mar Negro y el Mar de Azov, representa un eje estratégico de gran importancia tanto para Rusia como para Ucrania.