31.1 C
Dajabón
viernes, noviembre 22, 2024

Pastores critican recrudecimiento de la violencia en Haití

Recomendadas

La Conferencia de Pastores de Haití criticó hoy el recrudecimiento de la violencia y el aumento de los secuestros y reclamó a las autoridades poner fin a estas acciones.

Los religiosos deploraron especialmente el asesinato de un diácono en el centro de la ciudad, pues actos como este siembran dolor en la población y empobrecen a la clase media, aseguraron en un comunicado.

«Es inaceptable que a pocos metros del Palacio Nacional, custodiado por tres unidades especializadas de la PNH (Policía Nacional de Haití) con mil 500 hombres, unos bandidos se hayan permitido matar cobardemente al diácono Lafaille y secuestrar a su esposa en la entrada de la Primera Iglesia Bautista de Puerto Príncipe», manifestaron.

La organización religiosa considera anormal que las autoridades sigan disfrutando de los «privilegios ligados a su función mientras fracasan en su misión de garantizar la seguridad de la población».

En las últimas semanas, se disparó la inseguridad en Haití, con más de una docena de secuestros, asesinatos, y acciones violentas de las bandas armadas que controlan amplias zonas de la capital de Haití.

También desde junio, los enfrentamientos de pandillas empujaron a más de 19 mil personas a huir de Martissant en la entrada sur de Puerto Príncipe.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, alertó la víspera que cientos de niños en las áreas bajo la influencia de la bandas aún no pueden asistir a la escuela, a pesar de la reanudación del año académico el pasado 21 de septiembre.

En este contexto Estados Unidos deportó a casi cuatro mil haitianos desde el 19 de septiembre, lo cual lo hace más vulnerables a la violencia, advirtieron varias agencias de Naciones Unidas.

 

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes