20 C
Dajabón
martes, noviembre 19, 2024

Joe Biden eleva el tono contra Putin; le llama “dictador asesino”

Recomendadas

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevó este jueves el tono contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, al describirle como un “dictador asesino” que ha autorizado ataques “inhumanos” contra Ucrania.

El mandatario estadounidense utilizó esas palabras un día después de tachar a Putin de “criminal de guerra” por las tácticas de Rusia en su invasión de Ucrania, algo que el Kremlin consideró “inaceptable e imperdonable”.

“(Putin es) un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania”, dijo Biden durante un almuerzo en el Congreso con motivo del día de San Patricio, patrón de Irlanda.

Poco antes, Biden también condenó directamente al presidente ruso durante una reunión virtual con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, en el Despacho Oval.

“La brutalidad de Putin y lo que están haciendo sus tropas en Ucrania es algo simplemente inhumano”, aseguró el presidente estadounidense.

Este miércoles, Biden describió por primera vez a Putin como un “criminal de guerra”, algo que su portavoz, Jen Psaki, achacó a las “acciones bárbaras” de Rusia durante su invasión de Ucrania.

La portavoz matizó que por ahora el Departamento de Estado no ha hecho una declaración formal que acuse a Rusia de haber cometido crímenes de guerra, y que la revisión “legal” sobre ese tema “sigue en curso” en la sede de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos aseguró a principios de este mes que está “documentando” los ataques rusos en Ucrania y su impacto en la población civil para asegurar que Rusia “rinda cuentas” en caso de que se determine que ha cometido crímenes de guerra.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, subrayó que los ataques contra la población civil en Ucrania son “un crimen” que su oficina podría investigar.

La reunión de este jueves de Biden con el primer ministro irlandés formó parte de una tradición que se había interrumpido durante la pandemia, y por la que el líder de Irlanda visita anualmente Washington el día de San Patricio, para celebrar la herencia irlandesa en EE.UU.

Sin embargo, ambos líderes no pudieron reunirse en persona porque Martin dio positivo por covid-19 el miércoles por la noche, cuando ya se encontraba en Washington, por lo que tuvo que dialogar con Biden por videoconferencia desde la casa oficial de invitados de la Casa Blanca, llamada Blair House.

“El año pasado nos reunimos virtualmente desde ambos lados del Atlántico. Este año, desde ambos lados de la misma calle. Así que, nos estamos acercando”, bromeó el primer ministro irlandés durante el encuentro.

Artículo anterior
Cientos de personas acudie­ron temprano ayer a los su­permercados de la capital para adquirir el combo de productos de la canasta bá­sica que ha dispuesto el go­bierno en las principales ca­denas de esos negocios, en el primer jueves que da ini­cio al programa de ventas populares. Las personas adquirían un atado que contiene 10 libras de arroz selecto, 800 gramos de habichuela pinta, 16 on­zas de aceite, 30 unidades de huevos, dos libras de sala­mi, 400 gramos de espagueti, 16 onzas de pasta de toma­te, 125 gramos de sardinas y aproximadamente 3.5 libras de pollo congelado por valor de RD$1,000. El programa impulsado por el Instituto de Estabili­zación de Precios (Inespre) junto a cadenas de super­mercados como La Sirena, Jumbo, Plaza Lama, Nacio­nal, entre otros, coloca mil unidades del combo cada jueves en todas las sucursa­les de esos negocios que se despachan a personas que presentan su cédula y solo pueden comprar una vez a la semana. Este proyecto fue realiza­do con el objetivo de que los ciudadanos puedan com­prar productos alimenticios a bajo costo, constituyendo un ahorro para la economía en los hogares de aproxima­damente un 30%. En los supermercados visitados ayer por perio­distas del Listín Diario se observó un ambiente ani­mado y las personas ex­presaban que el programa era una ayuda en la eco­nomía de los hogares. Los trabajadores de los supermercados estaban temprano alistando los combos para que las perso­nas den con ellos fácilmen­te en esos establecimientos. “Es equivalente a una pe­queña compra semanal con elementos básicos de la ca­nasta familiar. Ya el próxi­mo jueves vienen y com­pran otra para que les rinda en esa semana. Está bastan­te bien”, dijo uno de los em­pleados. A pesar de que es el mis­mo proyecto, cada sucursal tiene su metodología, en algunas los combos se en­cuentran por separado, es decir, sin la bolsa plástica, mientras que en otros solo se pueden comprar máxi­mo tres productos por per­sona. Debido a esto, a horas tempranas de que se ini­ció a habilitar todo lo refe­rente a la venta, se queda­ron sin productos como el salami, el pollo y los hue­vos, ya que los ciudadanos optaron mayormente por estos. Como consecuen­cia, ya a las casi 11:00 de la mañana muchos se iban a sus casas decepciona­dos por no obtener los ele­mentos agotados. Otros, sin embargo, sí contaban con los produc­tos completos y algo que identificaba los supermer­cados era la fluidez de compradores. Las personas que pasa­ban alrededor se detenían para investigar sobre la compra y muchos, al ver la gran oferta que se ofrecía, se llevaban combos a sus hogares. Además de verlo como “bueno y justo”, los clien­tes se encontraban ca­si sorprendidos con las ofertas. Algunos, a pesar de que no compraron es­te jueves, aseguraron que el próximo estarían desde temprano comprando el combo para sus viviendas.
Artículo siguiente
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes