MOSCÚ, Rusia.- Más de 1.300 personas han sido detenidas en varias ciudades de Rusia en diversas manifestaciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, tras su anuncio de movilizar a 300.000 reservistas para combatir en la guerra de Ucrania.
Según el grupo independiente de monitoreo de protestas, OVD-Info dijo que estaba al tanto de las detenciones en Moscú y al menos otras 37 ciudades diferentes del país tras manifestarse en las protestas organizadas por el movimiento pacifista Vesná (Primavera).
En el centro de Moscú, donde ha habido cientos de manifestantes en la calle Arbat, las detenciones por parte de los antidisturbios han comenzado nada más arrancar la protesta mientras los congregados gritaban «no a la guerra» entre aplausos y gritos de «Putin a la trinchera».
Otros han coreado «la Policía es la vergüenza de Rusia». «¿Por qué hacen esto si a ustedes mañana mismo los van a mandar a la guerra de Ucrania?», mientras se dirigían algunos a los agentes. «¿Morir por qué, a santo de qué?», han añadido.
«Miles de rusos serán arrojados a la picadora de carne de la guerra»
Desde los convocantes de las protestas afirman que la movilización parcial de Putin significa que «miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra».
Bajo el lema «No a la movilización», los ciudadanos rusos habían sido llamados a protestar a las 16.00 GMT en sus ciudades, según ha informado a la organización en su canal de Telegram.
La ONG había publicado un listado de ciudades con las direcciones en las que debían salir los manifestantes, incluyendo a Moscú y San Petersburgo.
Además, ha publicado fotos y vídeos de las protestas en ciudades como Ulán-Udé, Tomsk, Barnaul, Krasnoyarsk y Novosibirsk, en las que se observan varias decenas de jóvenes con pancartas contra la guerra.
«AGENTE EXTRANJERO»
Ante la previsión de que las fuerzas de seguridad rusas intentarían evitar o reprimir las protestas, el movimiento publicó los datos de contacto de OVD-Info, que hace un seguimiento de las detenciones y defiende a los arrestados y que fue declarado hace un año «agente extranjero» en Rusia.
Según esta organización, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania ha habido 16.437 detenciones en protestas por la intervención bélica.
El decreto de movilización parcial de la población rusa para hacer frente a la contraofensiva ucraniana contra el que protestan, ha sido firmado este miércoles por Putin, y según asegura el Kremlin, lo hace para «defender» a Rusia porque «Occidente quería destruir el país».
Además, según ha explicado el ministro de Defensa, Sergéi Shoigu, la movilización parcial implica el alistamiento de 300.000 reservistas para servir en la guerra de Ucrania.
Los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años, según ha especificado Andréi Kartapólov, jefe del comité de Defensa de la Duma o cámara de diputados.