Washington, DC. El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a 15 agentes de la Inteligencia militar rusa por su supuesta participación en una “amplia gama de actividades malignas” destinadas a influir en las elecciones estadounidenses de 2016, así como por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal.
“El Tesoro está sancionando a operativos rusos implicados en operaciones cibernéticas para interferir en las elecciones de 2016 y en una amplia gama de actividades malignas”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
Como resultado de las sanciones, quedan congelados todos los activos o bienes inmuebles que los 15 rusos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y, además, se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano de Estados Unidos.
De los 15 agentes rusos, nueve han sido sancionados por su participación “directa” en los esfuerzos para interferir en las elecciones de 2016 mediante ataques al sistema electoral estadounidense y la publicación de documentos robados mediante sabotajes cibernéticos.
En un informe hecho público en diciembre de 2017, las agencias de Inteligencia de EE.UU. concluyeron que el presidente de Rusia ordenó influir en los comicios estadounidenses mediante ciberataques porque sentía una “clara” preferencia por el republicano Donald Trump, quien resultó elegido frente a la demócrata Hillary Clinton.