Los hispanos de origen dominicano y salvadoreño en Estados Unidos experimentaron más dificultades materiales en 2020 que los colombianos, cubanos y mexicanos, afirma la oficina del censo en un blog publicado ayer.
Según la Encuesta sobre Ingresos y Participación en Programas (SIPP, por sus siglas en inglés) de 2021 de la Oficina del Censo de Estados Unidos, aproximadamente uno de cada tres (34,8%) hispanos y uno de cada cuatro (24,3%) no hispanos en Estados Unidos vivían en un hogar que experimentó dificultades materiales en 2020.
El sondeo se basa en tres indicadores: las dificultades alimentarias, los problemas para pagar las facturas y la vivienda.
“Las diferencias en las dificultades materiales fueron sorprendentes entre los grupos de origen hispano”, afirman Zachary Scherer y Yerís Mayol-García en el blog.
La mitad de los de origen dominicano (50,5%) y salvadoreño (49,2%) sufrieron problemas de este tipo en 2020, mientras que los de origen colombiano son los que experimentan menos penurias materiales (23.3%). Les siguen los cubanos con un 29.4% y los mexicanos con un 33.0%.
Este tipo de diferencias se deben a múltiples factores como la trayectoria educativa y laboral, el nivel de inglés, la ubicación geográfica o la raza, entre otros.
Los hispanos de origen dominicano tienen el porcentaje más alto de personas negras o multirraciales, lo que puede influir “ya que la mayoría de los latinos dijeron que un color de piel más oscuro impacta en las oportunidades” en Estados Unidos, señalan. “Muchos dominicanos tampoco hablaban muy bien inglés”.