Redacción
PUERTO PRINCIPE, Haití.- Casi 400 haitianos fueron interceptados en las costas de la Bahamas mientras se dirigían a los Cayos de Florida, Estados Unidos, revelaron medios locales de prensa.
Un total de 396 personas fueron detenidas en Cay Sal Bank, una isla deshabitada frente a la costa norte de Cuba, por la Guardia Costera de Estados Unidos, de acuerdo con la plataforma Haiti24.
Los viajes por mar de los haitianos continúan, pese a las recientes medidas del país norteño para frenar la migración ilegal, que incluyen la puesta en marcha de un parole humanitario.
Desde octubre pasado, más de dos mil personas provenientes de Haití fueron interceptadas en el mar mientras hacían escala en varias islas antes de llegar al sur de Florida.
La crisis económica, política, social y de inseguridad empujó a miles de haitianos a abandonar el país en busca de oportunidades laborales, lo cual provocó una grave crisis migratoria a mediados de 2021, cuando cerca de 15 mil llegaron a la frontera entre México y Estados Unidos.
Aunque la mayoría fueron devueltos a Puerto Príncipe o Cabo Haitiano los viajes continúan ante el agravamiento de la situación y el auge de la violencia responsable de miles de muertes y secuestros solo en 2022.