“Nos veremos obligados a cerrar por completo la frontera sur”, fue la amenaza que hizo el presidente Donald Trump en la mañana de este viernes en su cuenta de Twitter en donde dijo que la única manera de evitar que esto ocurra es que se llegue a un acuerdo con los demócratas a los que calificó de “obstruccionistas” para que le otorguen al gobierno suficiente dinero para finalizar el muro fronterizo.
En todo caso, es el Senado -bajo control republicano- el que debe aprobar el proyecto de ley que pide $5,000 millones para la barrera fronteriza. El desacuerdo presupuestario tiene al gobierno bajo cierre parcial desde el pasado viernes ya que no hay los votos suficientes por el rechazo de algunos republicanos y la totalidad de los demócratas y se da por descontado que la parálisis del 25% de la administración pública se extienda hasta el año entrante ante falta de acuerdo.
El cierre parcial tiene a unos 800,000 funcionarios sin cobrar sus sueldos de los cuales unos 350,000 no están trabajando.
También dijo en un último tuit que Honduras, Guatemala y El Salvador perderán la ayuda que reciben de EEUU tras saberse que una nueva caravana partió desde Honduras.
La amenaza de cerrar completamente la frontera sur no es nueva en el discurso del presidente. En octubre, ante el inminente avance de la caravana de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, el presidente lanzó la misma idea que desató, en su momento, fuertes señalamientos contra él, no solo por la dificultad de cumplir esa amenaza, sino por las graves consecuencias que traería para la economía nacional.