MOSCU.- El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha acusado a las autoridades estadounidenses de haber «cambiado radicalmente» su postura respecto a Rusia en los últimos años, lo que ha desembocado en que las relaciones bilaterales hayan «colapsado».
De acuerdo con Riabkov, los diferentes gobiernos de Estados Unidos –desde el de Barack Obama hasta el de Joe Biden, pasado por el de Donald Trump– han «cambiado radicalmente» el rumbo desde la firma del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) en 2010.
«Describiré el estado actual de las relaciones en una palabra: colapso. Las relaciones están destruidas y la responsabilidad de esto recae en Estados Unidos», ha aseverado el viceministro Riabkov en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya-24.
Por otro lado, cuestionado sobre si el mencionado acuerdo START es ya irrecuperable, Riabkov ha reconocido que «no está destruido ni está liquidado», pues aún «existe sobre el papel», a pesar de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció a finales de febrero que Rusia suspendía el tratado.
De hecho, el viceministro de Exteriores ha puesto en valor la decisión de Putin, pues considera que ahora Rusia puede «garantizar la seguridad» nuclear sin tener que atender a las «condiciones» que Estados Unidos trataba de imponer.
Más allá de esto, Riabkov ha reconocido que el acuerdo se puede «restaurar» en un futuro, aunque para eso es necesario que Washington abandone «su actual posición destructiva» y comience a dar muestras de que comprende que tiene que cambiar también su actitud para con Rusia. «Comportarse así es inaceptable», ha señalado el viceministro de Exteriores.
El presidente Putin firmó a finales de febrero la suspensión del tratado de armas nucleares firmado con Washington, si bien días atrás había matizando que no se trata de un «abandono» total del acuerdo y alegó que el país «debe estar preparado para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero».