El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha expresado este lunes su deseo de lograr «una cooperación estratégica más estrecha» con Rusia con el objetivo declarado de «defender la paz y la seguridad global».
Kim ha enviado un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo del Día Nacional de Rusia en el que ha subrayado que esta mejora de la cooperación iría en línea «con el deseo común de los pueblos de ambos países», según ha recogido la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.
Asimismo, ha aplaudido «los logros del fuerte y sabio pueblo ruso» y ha ensalzado que «gracias a las correctas decisiones y la guía del presidente ruso, la lucha del pueblo ruso para desarticular las crecientes amenazas de las fuerzas hostiles y los desafíos para privar a Rusia de su soberanía, seguridad y vida pacífica ha entrado en una fase nueva y decisiva».
«Es seguro que la justicia ganará y que el pueblo ruso seguirá añadiendo gloria a la historia de victoria», ha manifestado Kim en su mensaje, al tiempo que ha trasladado su «apoyo total y solidaridad» a Rusia «en su lucha abierta para aplicar la causa sagrada para preservar los derechos soberanos, desarrollo e intereses del país frente a las prácticas arbitrarias y desmedidas de los imperialistas».
Por último, Kim ha hecho hincapié en que la «amistad» entre ambos países es «una valiosa herramienta estratégica para ambos países», antes de reiterar que Pyongyang busca «desarrollar de forma incansable las relaciones de cooperación y buena vecindad, tal y como requiere la nueva era».