30.9 C
Dajabón
miércoles, noviembre 6, 2024

ESPAÑA: PP gana elecciones; se abre escenario ingobernabilidad

Recomendadas

MADRID.- Noche del 23J de infarto. El resultado que han dejado las elecciones generales de este domingo 23 de julio abre un escenario de ingobernabilidad en España con un PP que gana las elecciones, pero que no alcanza con Vox la mayoría para gobernar y un bloque de izquierdas, formado por PSOE y Sumar, que no arma tampoco otro bloque alternativo con los que han sido sus socios parlamentarios (ERC, EH Bildu y PNV) durante la legislatura. Solo con una abstención de Junts sería posible que el bloque de la investidura fraguase una nueva mayoría parlamentaria.

Tras un escrutinio absolutamente trepidante, el resultado final de estas elecciones generales deja pocas certezas y muchas dudas. Y la sombra de la repetición electoral se cierne sobre el panorama político español. Otra vez.

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales con 136 escaños y un 33 % de los votos al PSOE, que se queda con 122 diputados y el 31,7% de los sufragios, en un escenario entre ambos partidos mucho más ajustado del que se esperaba.

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha conseguido culminar el ciclo iniciado el 28M de cambio político en España y frena en su avance a La Moncloa. La estrategia del presidente y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al mes de julio finalmente, aunque solo de momento, le ha dado resultado y ha conseguido parar en seco lo que todos los sondeos anunciaban: la llegada del PP a La Moncloa.

Como tercera fuerza en España se mantiene Vox, con 33 diputados y el 12,4 % de lo votos, aunque pierde por el camino 19 representantes; y Sumar pasa a ser cuarta fuerza, con 31 escaños y el 12,3 %. La candidata, Yolanda Díaz, no ha conseguido superar los 38 diputados que sumaron Unidas Podemos y Mas País en 2019.

Ni el bloque de la derecha ni el de la izquierda tiene opciones ahora mismo de configurar una mayoría. PP y Vox suman 169 diputados en el Congreso, una cifra insuficiente para gobernar, ni con la hipotética unión del diputado obtenido por UPN y el de Coalición Canaria, ya que no llegan a los 176 necesarios para la investidura.

Y PSOE y Sumar, por su parte, se han quedado en 153 diputados juntos. Necesitarían 23 diputados más y sus aliados tradicionales en el Parlamento suman 19. Una hipotética investidura de Pedro Sánchez acabaría dependiendo de lo que haga Junts, el partido de Carles Puigdemont, que tendría que votar a favor o abstenerse para que el líder socialista saliera elegido.

ERC y Junts empatan en siete escaños, con mayoría de votos para los republicanos, que sufren una importante caída en apoyos y se dejan seis diputados en el Congreso.

Y de la lucha en Cataluña a la del País Vasco con EH Bildu, que saca seis (cinco en Euskadi y uno en Navarra) y ‘sorpassa’ al PNV, que se queda con cinco.

BNG, CC y UPN obtienen un escaño cada uno en un Congreso de los Diputados mucho menos fragmentado que pasa de tener 16 formaciones a 11. Todo ello en unas elecciones generales que han tenido una participación superior al 70%, cuatro puntos por encima de las de 2019.

«Hemos vuelto a ganar las elecciones». Alberto Núñez Feijóo ha salido a la sede del PP en Génova a celebrar una victoria que sabe a poco en el partido por la complejidad para formar gobierno dados los resultados y las altísimas expectativas creadas. El PP se ha movido durante toda la campaña en un cifra que pensaba sacaría (150 escaños) e incluso llegó a plantear como posible la mayoría absoluta.

El ganador del 23J ha dicho que ahora su «deber» es «abrir el diálogo para intentar gobernar el país» reivindicando su victoria. Ha instado al resto de fuerzas a «no abrir un periodo de incertidumbre» y de «bloqueo, una vez más».

Insiste, como ha hecho durante las últimas semanas y como su principal mantra, en que no se debe bloquear la opción de que gobierne la lista más votada.

El PP destaca que ha subido más de 45 escaños con respecto a las elecciones de 2019, cuando tocó sus suelos electorales con Pablo Casado como líder: 66 diputados en abril y 89 en la repetición electoral de noviembre.

«Nos corresponde formar gobierno», ha insistido durante su discurso en Génova, en el que ha sido interrumpido por los militantes y simpatizantes reunidos al grito de «Ayuso, Ayuso».

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes