WASHINGTON — Estados Unidos ha invitado formalmente a Washington al recién reelegido ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, informó el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, después de que Pekín destituyera abruptamente a su predecesor.
China volvió a nombrar la semana pasada al veterano diplomático Wang como ministro de Asuntos Exteriores, en sustitución de Qin Gang, a quien no se ha visto desde hace más de un mes, una misteriosa ausencia tras sólo siete meses en el cargo que ha suscitado dudas sobre la transparencia.
El Ministerio sólo ha dicho que Qin estaba de baja por motivos de salud no especificados.
La invitación se llevó a cabo el lunes durante una reunión en el Departamento de Estado entre el Subsecretario para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, y Yang Tao, Director General de Asuntos de América del Norte y Oceanía del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo Miller en una rueda de prensa.
«En la reunión de ayer, extendimos la invitación que se había hecho previamente al ministro de Asuntos Exteriores Qin Gang y dejamos claro que la invitación se transfería», dijo Miller.
No dijo si la parte china había aceptado la invitación, pero añadió que era lo que Washington esperaba. «Aún no hemos fijado una fecha», destacó Miller.
La embajada china en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios cuando se le preguntó por la invitación.
El Secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con Qin el 18 de junio, en la primera visita del máximo diplomático estadounidense a China en cinco años. El Departamento de Estado dijo entonces que mantuvieron conversaciones y Blinken invitó a Qin a Washington para continuar las mismas.
Blinken se reunió posteriormente con Wang al margen de una reunión regional en Yakarta en ausencia de Qin.