28.4 C
Dajabón
domingo, noviembre 24, 2024

UE y China pueden «distanciarse» debido a las tensiones políticas

Recomendadas

PEKIN.- Las relaciones entre la Unión Europea y China se encuentran en una «encrucijada» como consecuencia de las crecientes tensiones políticas y una letanía de disputas económicas que siguen sin resolverse, ha afirmado Valdis Dombrovskis.

«Podemos elegir un camino hacia unas relaciones mutuamente beneficiosas, que se basen en un comercio y una inversión abiertos y justos y en trabajar codo con codo en los grandes retos de nuestro tiempo. O podemos elegir un camino que nos aleje lentamente, en el que los beneficios compartidos de los que hemos disfrutado en las últimas décadas se debiliten y se desvanezcan», ha apuntado este lunes el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea en un discurso crítico pronunciado en la Universidad Tsinghua de Pekín, China.

«Tenemos que reconocer que, en un nuevo y desafiante contexto global, tanto la UE como China se enfrentan a importantes vientos políticos y económicos en contra, y algunos de esos vientos en contra pueden hacer que nos distanciemos», ha asegurado Dombrovskis.

La dura advertencia de Dombrovskis se ha producido durante un viaje de cuatro días a China. Allí, el vicepresidente se ha reunido con varios representantes del Gobierno de China para abordar la larga lista de puntos conflictivos que tensado las relaciones con el bloque.

El principal de ellos: La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. «La integridad territorial siempre ha sido un principio clave para China en la diplomacia internacional. La guerra de Rusia es una flagrante violación de ese principio», ha dicho Dombrovskis, «por lo que nos resulta muy difícil entender la postura de China ante la guerra de Rusia contra Ucrania, ya que viola los propios principios fundamentales de China».

El vicepresidente ha defendido que los numerosos efectos dominó desatados por la invasión, como la interrupción de la cadena de suministro, la inseguridad alimentaria, los altos precios de la energía y una inflación récord, eran un «desastre» para Europa y también para China y su industria, que tiene un claro foco en la exportación.

Dombrovskis ha advertido de que la postura deliberadamente vaga de China sobre la guerra, que Bruselas considera prorrusa, conllevaba un «riesgo para su reputación» y ya está «afectando a la imagen del país no sólo como consumidor europeo, sino también como empresa».

A lo largo del discurso, Dombrovskis, responsable de la cartera de Comercio del bloque, ha intentado transmitir la frustración y exasperación de las empresas europeas que operan en el mercado chino. El vicepresidente ha dejado claro que luchan por hacer frente a diversos obstáculos en sus transacciones cotidianas, como el acceso desigual a la contratación pública, las normas discriminatorias y la falta generalizada de transparencia y reciprocidad.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes