Puerto Príncipe, 6 oct.- La organización Nou pap konplis (No seremos cómplices) alentó hoy al Gobierno haitiano a trazar una hoja de ruta para la recién aprobada misión multinacional para la seguridad que evite los errores de iniciativas anteriores.
La plataforma señaló que los ciudadanos no esperan revivir las heridas del pasado infligidas por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad, que introdujo el cólera en el país con un saldo de más de 10 mil fallecidos, además de las acusaciones de abuso sexual.
«Los haitianos tienen muy malos recuerdos de la última fuerza internacional desplegada en territorio», lamentó.
Esta semana el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la Policía, ante la escalada de violencia e inseguridad que sufre la nación caribeña.
Más de dos mil 400 personas murieron en lo que va de año como consecuencia de las acciones de las bandas, y otras 950 fueron secuestradas, de acuerdo con un informe del organismo internacional.
La fuerza que será liderada por Kenya deberá ayudar a la Policía a enfrentar a las pandillas que actualmente controlan más del 80 por ciento de esta capital y otros departamentos como Artibonite.
El mecanismo tiene además como propósito facilitar la entrega de ayuda humanitaria incluso en zonas de difícil acceso por la acción de las bandas.
La misión será financiada por contribuciones de las organizaciones regionales y Estados miembros, a quienes la ONU instó a contribuir con personal, equipos y otros recursos logísticos y financieros, así como prevenir contrabando de armas al país para evitar que llegue a las bandas.
Pese a las críticas que suscitó el llamado de tropas del primer ministro Ariel Henry, tras la aprobación de la ONU la oposición ha sido cautelosa con negar su necesidad, aunque advierten que la nueva misión debe comprometerse con el respeto a los derechos humanos.