SAN JUAN.- El dominicano Aris Burgos Rodríguez, alias “la Gárgola”, se declaró culpable esta semana por un cargo de narcotráfico después de ser extraditado desde República Dominicana.
Burgos Rodríguez había sido acusado como parte de un caso que se origina con un pliego acusatorio emitido en el 2016, pero que sigue parcialmente sellado.
El expediente electrónico del caso, por el momento, solo ha informado públicamente las acusaciones contra tres personas, apuntando que son los acusados del 4 al 6 del pliego acusatorio vigente.
Según el acuerdo que alcanzó su defensa con la fiscalía federal, Burgos Rodríguez hizo alegación de culpabilidad por el primer cargo que pesaba en su contra, por “conspiración para importar a Estados Unidos” sustancias controladas que incluían cocaína, heroína y marihuana.
La estipulación del acuerdo contempla una posible pena de hasta 40 años de prisión.
Los otros acusados que han sido arrestados son Jorge Moreno Arias, alias “El Don”, y Juan Astacio Méndez.
Mientras, en otro caso no relacionado, pero que también se remonta al 2016, la fiscalía informó al Tribunal Federal en San Juan que ha estado en negociaciones con varios de los acusados, incluyendo de Osiris Medina, alias “el Gallero”, por cargos de narcotráfico que pesan en su contra.
Medina fue arrestado a principios de mayo de 2022 en la provincia de Monte Plata, República Dominicana, durante una intervención relacionada con la llamada Operación Falcón, en la que fue desmantelada una red de narcotráfico y lavado de dinero, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Según medios de prensa dominicanos, el grupo de sobre 30 personas fueron acusadas en la Operación Falcón por narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas de fuego. Las denuncias incluyen alegaciones de patrocinio ilegal de campañas políticas para agenciarse protección e inmunidad.
Sin embargo, en diciembre pasado, Medina fue extraditado a Puerto Rico para enfrentar cargos de narcotráfico en un caso que comenzó en el 2016. Medina es el primero de 16 acusados en ese caso.
En una moción sobre el estado de la negociación con cada acusado, la fiscalía federal informó en agosto pasado sobre Medina que “las partes se han reunido en varias ocasiones para discutir alternativas para resolver el caso”