Puerto Príncipe, 17 oct.- El Gobierno de Haití rindió hoy tributo al independentista Jean Jacques Dessalines en el aniversario 217 de su asesinato y depositó una ofrenda floral en el Museo Nacional del Panteón Haitiano.
El primer ministro Ariel Henry recordó que Dessalines fue un genio militar que derrotó a las tropas de Napoleón Bonaparte que intentaban restablecer la esclavitud en la isla caribeña.
El jefe de Gobierno también recordó la valentía y compromiso con la independencia de la primera república negra del mundo de quien nació en esclavitud el 20 de septiembre de 1758 y fue coronado emperador el 8 de octubre de 1804.
En reconocimiento a ese legado, Henry anunció que se realizó la demarcación del emplazamiento de Bois Caïman, ceremonia política religiosa reconocida como la génesis de la revuelta de esclavos que condujo a la independencia.
Aseguró que esa demarcación allanará el camino para diversos proyectos, entre ellos la construcción del Museo de la Esclavitud en Haití.
Bois Caïman fue reconocido sitio de interés público por un decreto del 20 de agosto de 1998, y es un patrimonio nacional y universal, la consagración de la lucha secular de todos los esclavos cimarrones, afirmó el primer ministro.