JERUSALEN.- Por medio de dos comunicados del Ministerio del Interior de Israel, el país expresó su rechazo a la postura de tres países latinoamericanos sobre la escalada del conflicto en Medio Oriente. Los documentos llegaron después de que Bolivia anunciara que rompía relaciones con Israel, mientras que Chile y Colombia llamaron a consultas a sus representantes diplomáticos en rechazo a las operaciones militares sobre Gaza.
Las tres naciones suramericanas condenan la violación del derecho internacional humanitario por el asedio total que Israel inició contra la Franja de Gaza, en respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre.
Para el Gobierno de Benjamin Netanyahu, la decisión de Bolivia, de romper relaciones diplomáticas, “es una rendición al terrorismo y al régimen de los Ayatolás en Irán”.
Además, considera que el rechazo a sus operaciones militares significa que “el Gobierno boliviano se está alineando con la organización terrorista Hamás” y que habría un “apoyo de Bolivia al terrorismo y su sumisión al régimen iraní”.
Bolivia expresó “su profunda preocupación” desde que estalló la guerra el 7 de octubre y pidió que se retome la paz lo antes posible.
El 28 del mismo mes, emitió un segundo comunicado en el que condenó enérgicamente el bombardeo de Israel al Hospital Al-Ahli en Gaza y para el 31 de octubre decidió cortar las relaciones “en condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí”.
Israel espera que Chile y Colombia apoyen su “derecho a la defensa”
Con Bolivia, Israel no tiene expectativa de retomar las relaciones que, apenas en 2020, se restablecieron. Pero sí espera que Colombia y Chile apoyen la decisión de Israel de ejercer su “derecho a la defensa”, como lo han señalado varios altos funcionarios israelíes.
En un comunicado, Israel recuerda que, entre las víctimas del ataque de Hamás, hay ciudadanos de Colombia, Chile y otros países de América Latina. Por lo que insta a Colombia y a Chile “para que condenen explícitamente a la organización terrorista Hamás, que asesinó y secuestró niños, mujeres, ancianos y bebés”.
Esto debido a que ambos países decidieron llamar a consultas a sus embajadores como un mensaje de condena a la intervención de Israel en el territorio palestino.
El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó en su momento los ataques de Hamás a Israel, pero ha sido claro en que dichos ataques “no justifican someter a inocentes a tratos inhumanos como la falta de luz, agua, alimentos y medicamentos, tampoco a ataques indiscriminados a civiles”.
Gustavo Petro, mandatario colombiano, también condenó la respuesta de Israel sobre Gaza. “Si no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, publicó en sus redes sociales.
Israel justifica sus acciones militares alegando que “se halla en una guerra que le fue impuesta” y que es “contra una organización terrorista que utiliza a los civiles de la Franja de Gaza como escudos humanos, comete crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.
Por ello, instó a Colombia y a Chile para que condenen explícitamente a la organización terrorista Hamás y que respalden “el derecho de un Estado democrático a proteger a sus ciudadanos”.
Llamado internacional por una pausa humanitaria
Los cuestionamientos a la ofensiva de Israel no han sido únicamente de los países latinoamericanos, la Liga Árabe, así como la Unión Africana de Naciones, países de Europa e incluso un contradictorio Estados Unidos respalda la posibilidad de pausas humanitarias para que ingrese la suficiente ayuda que necesitan los 2,4 millones de habitantes palestinos.
Israel se rehúsa. Se niega a dejar de bombardear el norte y sur de la Franja de Gaza. Dice que, de hacerlo, únicamente sería para que Hamás se fortalezca. Estados Unidos tampoco ha sido partidario de un alto al fuego por las mismas razones.
En el Consejo de Seguridad aún no podido aprobar una resolución sobre el conflicto que lleva más de 20 días con miles de muertos, de ambos lados.
Los organismos internacionales han sido quienes más han instado a Israel a que frene sus ataques. Philippe Lazzarini, director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus iniciales en inglés) declaró el lunes en el Consejo de Seguridad que el nivel de destrucción en Gaza “no tiene precedentes, la tragedia humana que se está desarrollando bajo nuestra mirada es insoportable”.
Alertó que casi el 70% de los muertos reportados son niños y mujeres. “Casi 3.200 niños han sido asesinados en Gaza en tres semanas, superando el número de niños asesinados anualmente en todas las zonas de conflicto del mundo desde 2019”, advirtió.
Sin embargo, Israel ha dejado en claro que continuará con sus ataques, mientras intensifica su incursión terrestre, por el aire, los misiles no dejan de caer en una casi destruida Gaza.