WASHINGTON, 15 Nov.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes un proyecto de ley provisional propuesto por el presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, para evitar el cierre del Gobierno.
La medida ha sido aprobada con 336 votos –incluidos 209 demócratas– contra 95. Al proyecto se han opuesto 93 republicanos y dos demócratas. Antes del viernes el Senado debe aprobar la medida.
Este proyecto extiende la financiación para un grupo de agencias y programas hasta el 19 de enero, y un segundo lote hasta el 2 febrero, e incluye construcción militar, transporte o vivienda, entre otros, pero no está incluida la ayuda adicional para la guerra de Ucrania o el conflicto en la Franja de Gaza.
El líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, había expresado antes de las votaciones su apoyo al proyecto de ley. «Los demócratas de la Cámara de Representantes han expresado en repetidas ocasiones que cualquier resolución debe establecerse en el nivel de gasto del año fiscal 2023, carecer de recortes perjudiciales y estar libre de cláusulas políticas de extrema derecha. La resolución que la Cámara tiene hoy ante sí cumple esos criterios y la apoyaremos», declaró.
Un funcionario de la Casa Blanca ha afirmado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está listo para firmar el proyecto de ley de financiación gubernamental una vez se apruebe en el Senado. «Firmará esta resolución que mantiene los niveles de financiación actuales y no tiene cláusulas políticas perjudiciales», ha declarado, según recoge la cadena de televisión CNN.
Asimismo, ha pedido a los republicanos que abandonen los «proyectos de ley de asignaciones partidistas extremistas» y que trabajen con los demócratas en proyectos de ley de asignaciones para todo el año, solicitando a su vez que aprueben también fondos para Israel, Ucrania y la seguridad fronteriza.
«De cara al futuro, los republicanos de la Cámara de Representantes deben dejar de perder el tiempo en proyectos de ley de asignaciones partidistas extremos que rompen el acuerdo bipartidista por el que votaron dos tercios de ellos y, en cambio, trabajar rápidamente con los demócratas en proyectos de ley de asignaciones para todo el año», ha declarado.